Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Se trabaja en recuperar Categoría 1 en seguridad aérea: AMLO; “hay muchos intereses”
Avión en AICM. Foto de @AICMmx

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno se encuentra trabajando para recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea en México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que se trabaja en dicho objetivo pese a la oposición y a los organismos internacionales que “están molestos porque no se construyó el Aeropuerto de Texcoco“.

Pues se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos y espero que no vaya a haber ningún problema. Desde luego se aprovechan, hay muchos intereses, empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa el enojo, ya se volvieron especialistas en todo”, dijo.

Ek mandatario mexicano apuntó que no todas las organizaciones internacionales aeronáuticas son honestas y pidió no dejarse apantallar por ellas.

“Estamos buscando dar respuestas a todas las peticiones que nos hacen. Deben tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos. Cuando se estaba discutiendo lo del espacio aéreo, y decían que no podía mantenerse el actual aeropuerto ni el de Santa Lucía porque había invasión del espacio aéreo, la asociación más famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional”, subrayó.

“Nos mandaron un dictamen como a las 03:00 h, unas horas antes de que diéramos a conocer cuál iba a ser la postura de si continuábamos o no con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, pero así muchas otras organizaciones internacionales, es como los medios de información”, indicó

“No dejarnos apantallar, porque por lo general siempre están los intereses de grupos empresariales, financieros. Aquí lo más importante es actuar con honestidad, respetar el Estado de derecho, que haya libertades y desde luego no emitir la corrupción y permitir la justicia”, refirió.

Como parte del proceso para que México recupere la categoría 1 de seguridad aeronáutica, la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de Estados Unidos informó EL jueves que en los próximos 30 días dará a conocer los resultados de una revisión técnica.

En un comunicado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, recordó que la FAA llevó a cabo la semana pasada la revisión, convocada por la propia AFAC, con la participación de inspectores de la FAA y representantes de las aerolíneas comerciales.

Los resultados de esa verificación se darán a conocer en los próximos 30 días y sirvió como un análisis previo de la auditoría definitiva que se tendrá en los siguientes meses”, apuntó la nota.

El 25 de mayo de 2021, la FAA degradó de categoría 1 a categoría 2 la calificación de seguridad de la aviación en México debido a su rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Días después, la SICT dio a conocer que había acordado con las aerolíneas mexicanas una estrategia integral para recuperar la categoría 1 en aspecto de seguridad aérea que otorga la FAA.

El rediseño del espacio aéreo fue una de las modificaciones que originó la construcción y entrada en operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo pasado luego de tres años en construcción, obra que ha afrontado críticas por operar limitados vuelos.

Desde que se propuso, ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el AICM y el Aeropuerto de la ciudad de Toluca.

Con información de López-Dóriga Digital