Minuto a Minuto

Nacional Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
El derrame de hidrocarburos en el Golfo de México afectó costas de Veracruz y Tamaulipas, con más de 825 toneladas de residuos recolectados.
Internacional México exige a EE.UU. esclarecer muerte de migrante detenido por ICE, tras 14 decesos
México exigió esclarecer la muerte de José Guadalupe Ramos mientras se encontraba b ajo custodia del ICE, en EE.U.
Nacional SRE y Colmex firman convenio para fortalecer capacitación del Servicio Exterior Mexicano
La SRE señaló que este convenio se suma a los esfuerzos de la dependencia por dar prioridad a la formación de nuevas generaciones del Servicio Exterior Mexicano
Nacional Explosión en la Narvarte, en CDMX, deja cuatro heridos
Según las investigaciones, la explosión se registró al interior de un departamento y provocó daños en vidrios y cancelería del edificio
Nacional Embajador de EE.UU. resalta operativo que derivó en decomiso de cocaína en Michoacán
El embajador Johnson sostuvo que el operativo evitó que más de 1.3 millones de dosis de droga llegaran a las calles y afectaran a la población de ambas naciones
AMLO dijo que nuevo director del CIDE lo decidirán “quienes deban hacerlo”
Foto de Google Maps

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) lo decidirán “quienes deban hacerlo”.

López Obrador dejó en claro que lo que se busca es que se cuiden todos los procesos de elección y que se acaben “todos los cacicazgos en la academia”, ya que según su apreciación “había mucha corrupción”.

¿Y me echan la culpa a mi? Porque A lo mejor me culpan de eso. Estoy viendo de que existe esta polémica. Es un proceso según entiendo de elección de acuerdo a los procedimientos del CIDE, del nuevo director o directora, y lo van decidir quienes deban hacerlo”, dijo.

“Hay que ver quienes están ahí, a lo mejor son de los grupos de (Enrique) Krauze o de (Héctor) Aguilar Camín que acaparaban todos, estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes. Nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y que se acaben los cacicazgos en la academia, en los grupos intelectuales porque también había mucha corrupción. Todos estos grupos que estaban enojados por eso”, reiteró.

La comunidad estudiantil del CIDE iniciará este lunes un paro indefinido en demanda de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche como director interino y la reincorporación de Catherine Andrews como secretaria académica.

El mandatario mexicano dejó en claro que el CIDE, al igual que la UNAM, se derechizó, y que tampoco estuvo a la altura frente al saqueo más grande en la historia de México.

Sí, también (se derechizó el CIDE), aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, además es evidente, es de dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se ha cometido en la historia de México”, adujo.

“Es una intelectualidad, un grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social. Ojalá y se renueven estas instituciones, todas, que haya cambios que se sacudan”, declaró.

Sobre una posible intromisión de María Elena Álvarez-Buylla, director del Conacyt, en el proceso de selección del nuevo director de CIDE, López Obrador dejó en claro que es una “mujer íntegra, honesta”.

“La directora del Conacyt es una mujer honesta íntegra, no es como Krauze o Aguilar Camín (…) no es neoliberal, no es corrupta como la mayoría de estos intelectuales o académicos” expuso.

Con información de López-Dóriga Digital