Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Economía y Finanzas México es el ganador del aumento de aranceles de EE.UU., afirma The Wall Street Journal
The Wall Street Journal afirmó que el ganador por el aumento de aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump es México
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
AMLO asegura que no tiene pruebas de que el Ejército participara en el Caso Ayotzinapa
Padres de los normalistas de Ayotzinapa. Foto de EFE/ Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró, de forma tajante, que no tiene pruebas de que el Ejército mexicano haya intervenido en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que esta posición “molesta mucho”, pero que siempre dice lo que pienso sobre este caso.

Acerca de temas como el de Ayotzinapa, hasta el día de hoy, no tengo pruebas de que haya intervenido en la desaparición de los jóvenes el Ejercito, y eso les molesta mucho, sobre todo a los que sostienen esta versión,

“Yo siempre digo lo que pienso, y tengo las pruebas de que no ha habido nada, más que versiones sin pruebas, de una periodista, que además, me consta que es especialista en mentir, que es con todo respeto una calumniadora”, puntualizó.

El mandatario mexicano aseveró que si alguno de los miembros de las Fuerzas Armadas está involucrado en el Caso Ayotzinapa, se castigará sin importar el rango.

“Si participó el Ejército se castiga a quien sea”, dejó en claro.

La Comisión de la Verdad del Gobierno federal, creada por el propio presidente López Obrador, concluyó en agosto de 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron grupos criminales en colusión con autoridades de todos los niveles, incluidas las Fuerzas Armadas.

En una carta el fin de semana, el mandatario mexicano , reconoció la responsabilidad del Estado en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa por la omisión y fabricación de la llamada ‘verdad histórica’ por parte de funcionarios, al tiempo que indicó que los señalamientos que apuntan al Ejército mexicano buscan debilitar a esa institución.

En su hipótesis de 21 hechos, plantea que a través del caso Ayotzinapa, defensores de derechos humanos, organismos internaciones como la OEA y agencias del gobierno de Estados Unidos, opositores y periodistas buscan debilitar al Ejército mexicano y han emprendido una campaña de desprestigio en contra suya.

El caso Ayotzinapa ocurrió durante la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ desaparecieron mientras se dirigían a Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Con información de López-Dóriga Digital