Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
AMLO asegura que hay “muy poco fentanilo” hecho en México, al “igual” que en EE.UU.
Imagen de archivo. Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que hay “muy poco fentanilo” hecho en México, pero argumentó que también se fabrica en Estados Unidos y Canadá, tras su entrevista con el programa ‘60 minutes‘, en la que por primera vez reconoció la producción de dicha droga en el país.

Se manejó eso bastante (en los medios), lo cierto es que en México en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo”, indicó en su conferencia matutina.

Pero el mandatario señaló que esto sucede “igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos, y lo mismo en Canadá”.

La entrevista de López Obrador el domingo despertó controversia porque fue la primera vez que admitió que el fentanilo se produce en México, después de que negó durante años la información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que sostiene que este narcótico se produce en el país con precursores químicos de Asia.

Aún así, el gobernante mexicano pidió a sus socios de Norteamérica ver que lo mismo sucede en sus países.

“Para que no saquen de contexto nuestros adversarios mi respuesta, lo que planteé es que: ‘a ver, ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México. ¿Y qué pasa en Estados Unidos?’ Ese es el sentido, pues, es un asunto en el que tenemos que ayudar todos, no culpar a México”, indicó.

El presidente defendió las acciones de México contra la droga, al reportar la destrucción de 2.459 laboratorios de metanfetaminas durante su sexenio (2018-2024), con lo que el Gobierno evitó la producción de 8.383 toneladas y ganancias del crimen por más de 2 billones de pesos mexicanos (119.260,5 millones de dólares).

“Nosotros constantemente estamos destruyendo laboratorios, constantemente, más que nunca, antes no se destruían prácticamente laboratorios”, aseveró.

El mandatario argumentó que, ante las campañas presidenciales en Estados Unidos y México, “hay mucha desinformación, mucha manipulación de los medios” estadounidenses sobre migración y drogas.

Y expresó que le “duele mucho”, pero en Estados Unidos hay una “epidemia” de fentanilo porque mueren, según él, 100.000 jóvenes al año por consumir esta droga.

“No estén haciendo politiquería, igual que en el caso de la migración, diciendo: ‘son los mexicanos los que nos traen las drogas’. ¿Y qué hacen ellos (en Estados Unidos) para enfrentar este que es un grave problema? Yo considero que este es su principal problema, de nuestros vecinos y amigos”, concluyó.

Con información de EFE