Minuto a Minuto

Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Ciencia y Tecnología Cosmonauta lidera la EEI por regreso adelantado de tripulación con un astronauta enfermo
Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la EEI recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke
AMLO apoyará a periodistas que no tengan seguridad social en el país
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el Gobierno de México otorgará apoyos a periodistas que no tengan seguridad social en el país.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que dichos apoyos saldrá del presupuesto federal, y que ya se está siendo analizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Vocería de Presidencia de la República.

“Estamos viendo esto último en el IMSS, viendo cómo podemos garantizar la seguridad social a periodistas destinando una parte del presupuesto de publicidad que tiene el Gobierno, ya no es mucho, ya no es como antes, pero sí nos puede alcanzar para pagar una especie de rima, cuota y garantizar la seguridad social de los periodistas que no cuentan con la seguridad social”, expuso.

Pronto vamos a darlo a conocer, porque vamos a destinar una parte de la partida del presupuesto. En la mayoría de los medios sí tienen seguridad social, tienen cuando menos seguro, esto es porque hay muchos periodistas independientes, ellos mismos son sus patrones y viven al día, y no tienen para la seguridad social”, dijo.

El jefe del ejecutivo federal mexicano exigió a los dueños de medios de comunicación otorgar seguridad social a los periodistas: es que si son empresarios deben tener a sus trabajadores en el IMSS y garantizarles todas ls prestaciones como cualquier otro trabajador por ley”.

México vive una situación inédita de violencia contra los periodistas. Desde el año 2000 hasta la fecha, se han documentado 151 asesinatos de periodistas en el país, en posible relación con su labor profesional.

Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Con información de López-Dóriga Digital