Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Recogepelotas se desmaya durante Abierto de Australia; tenista la ayudó
La tenista Zeynep Sonmez auxilió a la recogepelotas que se desmayó durante el Abierto de Australia
Nacional “México lo que requiere ahorita es unidad”: PT cuestiona pertinencia de la Reforma Electoral
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presumió que la Cuarta Transformación debería trabajar en lograr la unidad nacional
Anuncian puente aéreo para rescatar a mexicanos varados en Israel
Llegada del primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana con connacionales que habían quedado atrapados en el conflicto de Gaza, a su arribo a la Base Militar de Santa Lucía, en Estado de México. Foto de EFE/ Isaac Esquivel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un puente aéreo constante con dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), entre Israel y países de Europa, para repatriar a mexicanos que siguen atrapados en la zona de conflicto de Israel.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que faltan por regresar a nuestro país un total de 764 mexicanos, quienes se encuentran varados en Israel tras la escalada de violencia que se vive en dicha región.

Ya tomamos la decisión hoy, están descansando los pilotos, todo el equipo (…) Mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente aéreo, vamos a sacarlos lo más pronto posible”, indicó

“Se van a quedar los aviones en Europa, están sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país ya los traemos, porque no podemos tardar tanto”, expuso.

El mandatario mexicano indicó que ya se están haciendo los trámites correspondientes por parte de la Cancillería, además de que agradeció a las autoridades de Israel por las facilidades otorgadas para el primer rescate de mexicanos desde el Aeropuerto de Tel Aviv.

“Agradecerles a las autoridades de Israel por estas facilidades, no ha cerrado el aeropuerto de Tel Aviv pero ya están suspendiendo más vuelos comerciales, y ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable”, expuso.

Deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve lamentablemente que en el corto plazo puedan cesar la hostilidades, necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”, agregó.

México recibió este miércoles dos vuelos con 287 connacionales (143 y 144 respectivamente) repatriados desde Israel. La primera aeronave de las Fuerza Aérea Mexicana (FAM), que trasladó a 143 mexicanos, aterrizó en la base militar número 1 de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México.

Los mexicanos repatriados cumplieron un traslado de casi 30 horas, luego de ser testigos directos de la guerra iniciada el sábado por el ataque del grupo islamista palestino Hamás.

La primera en descender fue Herminia Sedano Hernández, quien esperó la toma de sus signos vitales y después solo se hincó y besó el suelo mexicano.

Detrás de ellas bajaron todos sus demás compatriotas, algunas familias con niños en brazos, mientras uno a uno fueron juntándose frente al avión militar con la bandera de México y entonaron la canción “Cielito lindo” y lanzaron una tradicional porra mexicana.

En este primer vuelo, viajaron los connacionales que presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.

El segundo vuelo de la FAM llegó sobre las 22:00 h, desde Carolina del Norte, y en el arribaron 144 mexicanos.

Con información de López-Dóriga Digital