Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
AMLO agradece a Joe Biden envío de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca contra COVID-19
Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Foto de EFE / lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo estadounidense Joe Biden el próximo envío a México de 2 millones 700 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca.

López Obrador recalcó que estas dosis fueron resultado de una negociación entre ambos mandatarios desde el mes de enero del presente año.

El gobierno de Estados Unidos ha decidido ayudarnos y enviar dos millones 700 mil dosis de vacunas AztraZeneca.

Le agradezco, en especial, al presidente Biden, porque este tema se lo traté desde hace cerca de dos meses, cuando tuvimos una conversación telefónica desde Monterrey y le pedí que nos ayudaran con dosis de vacunas”, detalló.

“Me dijo que iba a analizar si ellos podían apoyarnos, luego, en la última conversación que sostuvimos por teléfono volvimos a tratar el tema y acordamos de que tanto funcionarios de EE.UU. como de México iban a mantener comunicación y buscar la forma más conveniente para que se le diera respuesta a nuestra solicitud”, declaró.

“Ya se logró el que esto se resolviera en buenos términos para nosotros, para el pueblo de México, agradecer al presidente Biden por aceptar el enviarnos estas vacunas”, puntualizó.

López Obrador estimó este viernes que las vacunas llegarán “la semana próxima” y servirán para “adelantar entregas” del contrato con AstraZeneca, farmacéutica a la que México ha precomprado 77.4 millones de dosis.

Este acuerdo coincide con las restricciones de viajes impuestas por México en la frontera sur con Guatemala y Belice para frenar el COVID-19 ante un aumento de los flujos migratorios que se desplazan hacia Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano apuntó que con todos los contratos que se tienen con diversas farmacéuticas, se tendrán las dosis necesarias para seguir con el Plan Nacional de Vacunación en el país, sobre todo en la inmunización a los adultos mayores.

“Tenemos ya vacunas suficientes para el Plan Nacional de Vacunación, no se va a detener y se va a cumplir con con el propósito, la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril, cuando menos con una dosis”, externó.

Vamos muy bien, siguen llegando las vacunas y se están aplicando en todo el país, ya llevamos cerca de mil municipios en donde se han vacunado a todos los adultos mayores. Vamos a ir vacunando maestros, trabajadores de la educación para el regreso a clases presenciales”, enfatizó.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE