Minuto a Minuto

Nacional Accidente sobre la autopista Monterrey-Saltillo deja tres heridos
El incidente se registró a la altura del kilómetro 60. De acuerdo con reportes, varios vehículos resultaron afectados por las llamas
Internacional Trump califica reunión con Sheinbaum y Carney como “muy productiva”
El presidente de EE.UU., Donald Trump habló sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum y Mark Carney
Internacional ¿Por qué tarda tanto el resultado de las elecciones en Honduras?
Fallas técnicas, falta de credibilidad y un resultado ajustado son algunas de las razones por las que no se conoce al ganador de las elecciones en Honduras
Nacional Dos muertos y 22 heridos tras volcar autobús con indígenas en Chiapas
Vuelca camión que transportaba a un grupo de indígenas de Chiapas a Sonora; el saldo es de dos muertos y 22 heridos
Internacional Se reinicia el escrutinio de las elecciones en Honduras
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció el reinicio del escrutinio de las elecciones generales
AMLO agradece a Canadá por cambiar su postura y condenar la irrupción a la Embajada en Quito
Agentes policiales y militares hacen presencia afuera de la Embajada de México en Quito. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Jacome

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Canadá que endureciera su postura sobre el allanamiento de policías de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito, ocurrido la noche del 5 de abril.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a criticar al gobierno canadiense por haber utilizado el término “aparente” en la irrupción a la sede diplomática de México en Ecuador.

Qué bueno que modificó su postura el Gobierno de Canadá, porque inicialmente, igual que el Gobierno de EE.UU., nada más que todavía estuvo peor el primer comunicado de Canadá que el de EE.UU., por que en el caso del primer comunicado de Canadá hablaba de  ‘aparente’, cuando se metieron a la Embajada, cuando allanaron la Embajada, ellos dijeron la ‘aparente’ violación al derecho internacional”, declaró.

“En el caso de EE.UU. lo hicieron bien luego de que enviamos un fragmento de los videos que suponemos no había visto el presidente Biden y ya cuando vieron lo que había sucedido en la Casa Blanca, el señor Sullivan, asesor en seguridad, pues sale con una postura de condena, muy distinta al primer comunicado, que fue muy ambiguo”, expuso.

“En el caso de Canadá lo mismo, ayer ya hay un comunicado más enérgico, apegado a lo que sucedió”, indicó el tabasqueño.

El Gobierno canadiense condenó este jueves la entrada de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada de México en Quito y solicitó a los dos países que “dialoguen” para resolver el conflicto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que ha podido “revisar en detalle los videos de la entrada no autorizada de las autoridades ecuatorianas en la embajada de México en Quito el 5 de abril” y concluyó que “fue una clara violación de la Convención de Viena”, que establece que las embajadas son inviolables.

“Canadá condena todas las violaciones de la Convención de Viena y de la ley internacional y reafirma su decepción de que Ecuador lo haya hecho en este caso”, añadió el Gobierno canadiense antes de solicitar a los dos países un diálogo “para resolver sus diferencias”.

Este jueves, México presentó una denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que exige suspender a Ecuador de la ONU hasta que sus autoridades se disculpen por la irrupción en la embajada en Quito.

Con información de López-Dóriga Digital