Minuto a Minuto

Nacional Crece el malestar de artistas en México por envío a España de la Colección Gelman
La salida de la Colección Gelman de México hacia España ha generado malestar en el gremio artístico mexicano
Internacional Indigna a católicos y políticos el ataque de Trump al papa y su imagen como Jesucristo
La comunidad católica y parte de la clase política de EE.UU. externaron indignación por las críticas de Trump al papa León XIV y su imagen como Jesucristo
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 13 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy lunes 13 de abril de 2026
Nacional Murió Henry, niño quemado durante actos vandálicos tras abatimiento de ‘el Mencho’
El niño Henry, quien resultó con quemaduras de gravedad por un ataque tras el abatimiento de 'el Mencho', murió tras 49 días hospitalizado
Nacional Sheinbaum reconoce “acercamiento” entre México y España, previo a su viaje a Barcelona
La presidenta Sheinbaum dejó en claro en su conferencia matutina que "nunca" se ha roto la relación diplomática con España
AMLO afirma que México solo tiene reserva de gasolina para 10 días
Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó sobre la fragilidad del abasto de gasolina en el país, detallando que si se dejara de importar, únicamente se tendría reserva para 10 días.

El mandatario mexicano visitó la refinería de Ciudad Madero, en Tamaulipas, donde reiteró la importancia de ser autosuficientes en materia energética y no depender de ningún país en este sentido.

¡Imagínense! Si cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para 10 días, sería un caos, nosotros debemos de ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos, nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia”, argumentó.

López Obrador constató avances en los procesos de rehabilitación y modernización que se llevan a cabo con el objetivo de producir en México combustibles para consumo interno.

“Vamos hacia la autosuficiencia energética. (…) Estamos llevando a cabo un cambio profundo en el manejo de la política petrolera. El objetivo es ya no vender petróleo crudo al extranjero para comprar las gasolinas y otros combustibles sino procesar en nuestro país toda la materia prima, todo el petróleo crudo, transformarlo y refinarlo para que dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y logremos la autosuficiencia porque eso es un asunto de seguridad nacional”, recalcó.

El jefe del Ejecutivo federal refrendó su convicción de trabajar para alcanzar la independencia en materia energética y alimentaria, lo que contribuirá a generar empleos.

Durante su estancia en Ciudad Madero, el mandatario convivió con trabajadores petroleros acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O y del director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

Con información de López-Dóriga Digital