Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
AMLO acusa ‘sabadazo’ en orden para liberar al ‘Güero’ Palma
Héctor 'El Güero' Palma. Foto de Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno federal obtuvo una ampliación de 48 horas antes de cumplir con la orden para liberar al narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alías el ‘Güero’ Palma.

En la conferencia matutina desde  Quintana Roo, López Obrador criticó que un juez federal haya ordenado liberar al  ‘Güero’ Palma en día inhábil, y ordenó a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para que se realice una reforma al respecto.

Eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo‘ y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche; todavía ayer otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, refirió.

“He dado institución a la secretaria de Gobernación para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, expresó.

“Esto no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, es actuar con transparencia absoluta porque no es un asunto nada más de carácter legal, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano”, recalcó.

El sábado pasado, el juzgado segundo de distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, oeste de México, absolvió a Palma Salazar de la acusación en su contra por la comisión del delito de delincuencia organizada.

¿Cómo el sábado en la madrugada, día 1 de mayo? No podemos nosotros actuar a la ligera, y pueden decir es una asunto del Poder Judicial, sí, pero también es un asunto del Estado mexicano, y no vamos a exponer el prestigio del Gobierno de la República. Si no existe nada, se tiene que respetar la decisión del juez”, refirió el mandatario mexicano.

“Imaginemos si se libera a cualquier persona y al día siguiente o a los dos días aparece como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, ¿cómo queda el gobierno de la República? bajo sospecha, y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”, externó López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se siguen haciendo las consultar con las fiscalías del país para para conocer si hay procesos penales pendientes en contra del ‘Güero’ Palma.

Con información de López-Dóriga Digital