Minuto a Minuto

Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Nacional Gobierno federal concluye proceso de reparación integral por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Segob aseguró que la "reparación integral no se limitó a una compensación económica"
AMLO acusa a funcionarios de Estados Unidos de “prepotencia” e “intervencionistas”
Banderas de Estados Unidos. Foto de Florian Hahn en Unsplash

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este viernes a “funcionarios” de Estados Unidos de tener una visión “muy prepotente” e “intervencionista” de las relaciones internacionales.

Hay otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que tienen una concepción distinta, muy prepotente y apegada a la antigua política intervencionista e injerencista”, denunció, sin ofrecer más detalles, en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, el mandatario mexicano aseguró en el Salón Tesorería que existe una “muy buena relación” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

“Cuando hablo con el presidente Biden, siempre es respetuoso y dice que nuestro trato tiene que darse en un pie de igualdad. Y le creo”, apuntó López Obrador

El mandatario reaccionó así al informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense, que señaló la violencia y la impunidad en México.

Publicado el pasado lunes, el reporte acusó al país de dejar sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en México se mantuvieron altos.

“¿No les parece anacrónico el que ellos (…) se apropien del derecho de calificar la conducta de países independientes y soberanos?”, cuestionó López Obrador

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó el martes que el estudio es “una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación. Así como organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”.

Por otro lado, López Obrador achacó al Gobierno de Estados Unidos de no brindar ayuda humanitaria más allá de la puramente militar al continente americano.

“La verdad es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y del Caribe, desde la Alianza para el Progreso del presidente (John Fitzgerald) Kennedy (1961-1963)”, desgranó.

Añadió que, desde que él está al mando del Ejecutivo federal, México no ha recibido “ni un dólar” desde Estados Unidos; “Y no les hemos pedido”, apostilló.

Con información de EFE