Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Ambientalistas combaten la contaminación binacional de las playas de Tijuana
Jornada de limpieza en playa de Tijuana. Foto de EFE/ Joebeth Terriquez

Ambientalistas realizan jornadas de limpieza en las playas de Tijuana, consideradas las más contaminadas del país, en el límite de México con Estados Unidos, para combatir la polución binacional del agua en la principal frontera entre ambas naciones.

La organización Salvemos la Playa organiza limpiezas ciudadanas en Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, en Baja California, donde se suman cientos de personas para recabar objetos plásticos, latas, cartones, colillas de cigarros y botellas.

Ambientalistas combaten la contaminación binacional de las playas de Tijuana - organizaciones-llevan-a-cabo-jornada-de-limpieza-en-playa-de-tijuana-1024x646
Organizaciones llevan a cabo jornada de limpieza en playa de Tijuana. Foto de EFE/ Joebeth Terriquez

Nereida Ayala, coordinadora de Salvemos la Playa, compartió a EFE que con esta actividad también pretenden concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de los cauces de agua y las playas, que desde hace tiempo padecen contaminación, lo que ha generado una problemática binacional entre México y Estados Unidos.

“Creo que esta es una actividad que, en el momento de la acción, nos ayuda a concientizarnos, ya que estás ahí y se puede apreciar la problemática”, señaló.

 Alerta sanitaria

Según un informe proporcionado a EFE por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Baja California y Guerrero están las playas más contaminadas de México y no son aptas para uso recreativo porque representan riesgos para la población.

El informe señala que “el Comité Playas Limpias advirtió que el Gobierno de México realizó un monitoreo en febrero consistente en 2 mil 238 muestras en 289 playas del país, en el cual resultaron con la mayor contaminación las de Tijuana, Playas de Rosarito, además de Tlacopanocha y Carabalí en Acapulco”.

“Por segundo año consecutivo, Playas de Tijuana y Rosarito rebasaron los niveles de enterococos aceptables en las aguas de mar. En el caso de Baja California ocupa el primer lugar en contaminación Playa Blanca de Tijuana con 15 mil 531 enterococos, seguida de Baja Malibú con 6 mil 132 y San Antonio del Mar con 3 mil76″, refiere el texto.

 Un problema que trasciende fronteras

Margarita Díaz, directora de la organización Tijuana Waterkeeper, señaló que, pese al proyecto gubernamental de construir una planta tratadora de aguas negras en la zona de Playas en Tijuana, esto “no solucionará de lleno el problema”.

“Se nos disparan los resultados en el lado mexicano, en San Antonio del Mar y Playa Blanca, y no han bajado los índices de contaminación desde 2017, entonces, sí hay un problema severo en Imperial Beach (Estados Unidos) por las corrientes que van al norte”, apuntó.

Por ello, la activista argumentó que “la planta tratadora no va a solucionar esta problemática porque los desarrollos habitacionales de la zona no están conectados a este sistema y mientras arreglan la planta, estos desarrollos continuarán con sus descargas de aguas negras al mar”.

A las jornada de limpieza de este fin de semana se sumaron más de 400 voluntarios de diversas organizaciones y empresas, como Greenpeace México.

Sobre esta problemática, Ayala señaló que “las autoridades deberían poner más empeño con avisos oportunos, que estén a la vista general de las personas y generar protocolos para que haya más autoridades que estén vigilando”.

“Estos son los únicos espacios que tenemos abiertos y se me hace un poco injusto que, por cosas ajenas a nosotros, porque pagamos impuestos y la infraestructura no está funcionando, las playas estén contaminadas y no las podamos visitar”, lamentó.

Con información de EFE