Minuto a Minuto

Nacional Veladora causa incendio en Iztapalapa, CDMX; hay una mujer muerta
Servicios de emergencia de la CDMX sofocaron un incendio en una vivienda de la alcaldía Iztapalapa este 13 de diciembre de 2025
Deportes Toluca y Tigres de la UANL definen al campeón del Apertura 2025, ¿dónde ver el juego?
Toluca y Tigres de la UANL se verán las caras en el Estadio Nemesio Diez para definir al campeón del Apertura 2025 del futbol mexicano
Internacional Carlos III anuncia de avances en su tratamiento de cáncer
Carlos III anuncia que su tratamiento de cáncer podrá "reducirse" en el próximo año gracias a su buena evolución por el "diagnóstico precoz"
Nacional Veinte millones de tortugas marinas nacen con programa de conservación en Caribe mexicano
Veinte millones de tortugas marinas han nacido en tres décadas gracias al Programa de Conservación Riviera Maya-Tulum
Entretenimiento Zoe Saldaña se identifica con su papel en Avatar “en la pasión por las raíces familiares”
"Simpatizo mucho con ella por la pasión que tiene hacia su tribu, porque yo también tengo pasión por mis raíces", explicó Zoe Saldaña
“Alvin” provocará este viernes lluvias y oleaje en el occidente de México
Captura de pantalla/Conagua

La tormenta tropical “Alvin“, ubicada al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, generará este viernes lluvias muy fuertes e intensas, vientos con rachas de hasta 80 km/h y oleaje elevado en el occidente del país.

Según el más reciente pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno se desplazará hacia el oeste-suroeste del Pacífico, pero su amplia circulación originará desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente mexicano.

El fenómeno provocará lluvias muy fuertes con acumulados de hasta 75 milímetros (mm) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según el reporte del SMN.

El servicio también previó chubascos en Baja California Sur y en el sur de Sinaloa, además de vientos sostenidos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 60 a 80 km/h en zonas costeras de Jalisco, Colima y Michoacán.

El oleaje será particularmente peligroso en esas jurisdicciones, con alturas de entre tres y cuatro metros, y de hasta cinco metros en costas de Jalisco.

Además, el organismo de la Conagua advirtió que existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Colima.

Te puede interesar: Activan Alerta Amarilla por lluvias en toda la CDMX para el 29 y 30 de mayo

Además de los efectos de “Alvin“, otros sistemas atmosféricos afectarán diversas regiones del país. Una circulación ciclónica en niveles medios y altos, en combinación con la corriente en chorro subtropical y un frente frío atípico en la frontera norte, originará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Coahuila y Nuevo León.

En el centro y sur del país, canales de baja presión, aire cálido y húmedo proveniente del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como una onda tropical próxima a Yucatán, darán lugar a chubascos y tormentas con descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas.

Según el pronóstico para este viernes, los estados mexicanos de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala tendrán precipitaciones intensas a muy fuertes.

Las autoridades meteorológicas también anticiparon lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, mientras que en regiones como Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro habrá lluvias moderadas.

En contraste, sólo se esperan lluvias ligeras en Baja California, Sonora, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Así mismo, el organismo de la Conagua indicó que la onda de calor se mantendrá sobre gran parte del territorio nacional.

Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán tendrán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius (°C), mientras que otros 17 estados alcanzarán máximas entre 35 y 40 °C. Incluso en el suroeste del Estado de México se esperan temperaturas superiores a los 30 °C.

El SMN también advirtió que las lluvias intensas podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, sobre todo en zonas de ladera o de baja altitud.

Finalmente, el incremento de la velocidad del viento en estados del norte y sureste del país, como Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, podría favorecer la propagación de incendios forestales y provocar la caída de árboles y cables eléctricos.

Con información de EFE