Minuto a Minuto

Nacional Ataque en bar de Villahermosa deja un muerto, un herido y un detenido
Un ataque armado al interior de un bar en Villahermosa, Tabasco, dejó una persona muerta
Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Alistan “sellado” de frontera entre México y EE.UU. contra tráfico de armas
Foto de Jay Heike para Unsplash

Autoridades mexicanas y estadounidenses integraron un grupo de funcionarios de alto nivel que pondrá en marcha un programa que tiene como objetivo “sellar” la frontera para evitar el contrabando de armamento, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Tras mencionar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de los Estados Unidos, indicó que la capacidad de ataque de los grupos criminales en México se debe al tráfico ilegal de armas, que -dijo- es un “grave problema”.

“Ya está constituido un grupo de alto nivel integrado por representantes de al menos 15 dependencias del gobierno federal con sus contrapartes norteamericanas para empezar a operar de inmediato el programa de sellado de la frontera para controlar el tráfico de armas de Estados Unidos a México”, expuso.

Al presentar los avances de la investigación por el asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford en los límites de Sonora y Chihuahua ocurrido el pasado lunes, el responsable de la seguridad a nivel federal afirmó que el gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar para frenar el tráfico de armas.

“Así es que la colaboración del gobierno norteamericano será fundamental en esta tarea para lograr buenos resultados”, afirmó Durazo Montaño en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con un informe que presentó en octubre el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, del total de las armas involucradas en crímenes en México, 41 por ciento vienen de Texas, 19 por ciento de California, 15 por ciento de Arizona y 25 por ciento de otros lugares de Estados Unidos.

Mientras que las principales rutas de trasiego son San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Con información de Notimex