El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que este cobro no es un nuevo impuesto, porque ya existía desde hace más de 15 años.
En el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga, Aristóteles Núñez, el jefe del SAT, precisó que el impuesto a los alimentos preparados no es nuevo y que también aplica para los estadios y los cines.
Aristóteles Núñez precisó que este impuesto existe desde hace más de 15 años y que ya era aplicado por la mayoría de supermercados, y tiendas de 24 horas, pero que había lagunas tiendas, los OXXO “principalmente”, que no aplicaban el impuesto en sus productos.
“Esto generaba una competencia desleal”, dijo, y agregó que por eso el SAT emitió una regla para que las tiendas y minisúpers sí transfieran este impuesto a los ciudadanos.
El funcionario declaró que “el SAT no está estableciendo un nuevo impuesto”, que simplemente busca que el IVA “lo paguen todos”.
Preguntado si este cobro también aplica en los alimentos preparados que se venden en los cines y en los estadios, Aristóteles Núñez respondió que sí.
El jefe del SAT reiteró que la mayoría de los comercios ya vienen cobrando este IVA desde hace tiempo.
Por último, señaló que las misceláneas y tiendas de abarrotes formales que tienen ingresos menores a 2 millones de pesos al año, no tienen que grabar el IVA a estos productos para no afectar a su economía.
Escuche aquí la entrevista completa de López-Dóriga con Aristóteles Núñez, jefe del SAT