Minuto a Minuto

Internacional Maduro prevé que el PIB de Venezuela crezca un 9 % en 2025 pese a la “agresión económica”
Nicolás Maduro afirmó que Venezuela crecerá 9 % en 2025 pese a la “agresión económica” y dijo que el país cerrará el año en expansión
Entretenimiento ¿Cuáles son las fechas para el Gran Bazar de Merch de conciertos?
El Gran Bazar de Merch de conciertos contará este año con dos sedes: en la explanada del estadio GNP seguros y la Sala de Armas, en la Ciudad Deportiva
Economía y Finanzas SAT apunta récord de 4.90 billones de pesos en ingreso tributario de enero a noviembre
Los ingresos tributarios del Gobierno de México representan un crecimiento real de 4.6 % en comparación con el mismo periodo en 2024
Internacional Trump defiende su gestión económica y pide votar a republicanos en elecciones intermedias
Donald Trump defendió sus medidas económicas en un mitin en Pensilvania e instó a votar por los republicanos en las elecciones intermedias de 2026
Internacional Honduras: una declaración imprudente e inoportuna de Castro que agrava la crisis electoral
El politólogo Daniel Zovatto analiza la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castroque, que "agrava la crisis electoral"
Alicia Bárcena, nueva secretaria de Relaciones Exteriores
Alicia Bárcena. Foto de EFE / Archivo

Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que en 10 días Bárcena ocupara la titularidad de SRE, mientras tanto, Carmen Moreno Toscano será la encargada de despacho.

“Vamos a informar acerca de la sustitución del secretario de Relaciones Exteriores, Mareclo Ebrard, que como se sabe, pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas”, dijo el tabasqueño.

Mientras ocupa el cargo, la nueva secretaria de Relaciones Exteriores, va a estar encargada de despacho la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña com subsecretaria de SRE, y ya designado para ocupar ese cargo va también diplomática Alicia Bárcena, ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores”, informó

“En 10 días porque está de embajadora de México en Chile,. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer inteligente, capaz (…) Estamos contentos porque vamos a estar bien representados”, indicó.

La tarde del lunes, Marcelo Ebrard formalizó su renuncia al cargo ante el presidente López Obrador, para poder postularse como uno de los candidatos de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la Presidencia.

¿Quién es Alicia Bárcena?

Alicia Bárcena Ibarra actualmente es embajadora de México en chile.

Estuvo al frente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tras casi 14 años de gestión cuando el 1 de julio de 2008 fue designada para el cargo por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon,

Previamente se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete y como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario General de la ONU.

También ocupó el cargo de Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.

Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

Tiene una Licenciatura en Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Finalizó los cursos de la Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Ha sido investida doctora honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, por la Universidad de La Habana, Cuba, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Además, fue nombrada por la UNAM profesora extraordinaria para colaborar en la Facultad de Economía y otras entidades de esa casa de estudios.

Con información de López-Dóriga Digital