Minuto a Minuto

Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Internacional Trump culpa a Irán del bombardeo en una escuela de niñas que dejó casi 180 muertos
Donald Trump rechazó la responsabilidad de los Estados Unidos en el ataque a una escuela de niñas en el sur de Irán
Internacional Van 629 mexicanos de Medio Oriente: SRE
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó del número de mexicanos que han sido evacuados de Medio Oriente en las últimas horas
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 7 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Alfonso Romo deja coordinación de la Oficina de Presidencia; seguirá como mi principal enlace con el sector privado, afirma AMLO
El presidente López Obrador y Alfonso Romo. Foto de @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de Presidencia de la República.

En una publicación hecha en su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador aseguró que Romo continuará siendo el principal enlace con el Sector Privado.

“Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría dos años y se cumplió el plazo”, señaló el mandatario.

López Obrador aseguró que Romo está en la visión de que lo importante no es el cargo, sino el encargo.

“Él me ha ayudado y me seguirá ayudando”, explicó.

Recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación y lo calificó como un hombre independiente, honesto, comprometido con las causas justas.

“Además, es mi amigo”, escribió.

Romo pertenece al equipo del presidente López Obrador desde enero de 2017 cuando fue nombrado Coordinador de Estrategia y Enlace con Empresarios, Gobiernos y Sociedad Civil durante la campaña presidencial.

En 2018 fue nombrado jefe de la Oficina de la Presidencia.

Durante 2019 también presidió el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico.

Además de ser el jefe de la Oficina de la Presidencia, Romo ha encabezado el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que sirve de enlace entre el presidente y los grandes empresarios.

Según analistas, Romo se ha encargado de calmar las aguas ante los diferentes choques entre López Obrador y los empresarios por la política energética del presidente o por su plan económico para superar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

Romo, empresario y amigo personal de López Obrador, fue señalado el pasado marzo por una investigación periodística que lo acusaba de ser un “cacique” del agua en la península de Yucatán y de incurrir allí en irregularidades con la empresa Enerall, que fundó y lideró hasta que asumió su cargo actual.

El poder que ha tenido Romo dentro del Gobierno ha inquietado también a algunos miembros del gabinete de López Obrador.

El exsecretario de Hacienda Carlos Urzúa dejó su cargo en julio de 2019 por la influencia de Romo, a quien acusó de tener un potencial conflicto de interés por intentar infiltrar en la administración a personas afines a sus intereses de negocio, lo que el jefe de gabinete negó.

También el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Víctor Manuel Toledo, quien dimitió en agosto, reprochó que Romo estaba “en contra” de la agenda ecológica de esta dependencia.

Además de Romo, Urzúa y Toledo, en los dos años de Gobierno de López Obrador han renunciado también el secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú y la de Medio Ambiente Josefina González-Blanco.

Con información de López-Dóriga Digital