
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) apuntó que la tercera tormenta invernal ocasionará un marcado descenso de temperaturas
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de autoprotección ante la tercera tormenta invernal que impactará México desde este viernes 23 al domingo 25 de enero de 2026.
“De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este escenario deriva de la interacción de la tercera tormenta invernal, el nuevo Frente Frío 31, una masa de aire ártico y un río atmosférico”, argumentó.
“Esta combinación no solo potenciará el frío, sino que generará un temporal de lluvias, vientos intensos y nevadas que se desplazarán progresivamente del noroeste hacia el noreste y centro del territorio nacional”, explicó.
El Meteorológico Nacional informó que este viernes 23 de enero en la región norte, la inestabilidad atmosférica podría propiciar la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, acompañados de lluvias fuertes.
Durante el sábado 24 de enero, día en que se prevén las mayores afectaciones por esta tormenta invernal, se exhortó a los habitantes de Durango a cuidarse ante lluvias puntuales intensas (acumulados de 75 a 150 mm) que podrían generar encharcamientos o crecidas. Asimismo, la masa de aire ártico provocará temperaturas gélidas extremas, estimando mínimas de -20 a -15 °C en zonas serranas de Chihuahua para la madrugada del domingo, así como rachas de viento de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
“El riesgo carretero aumentará significativamente la noche del sábado en Coahuila debido al pronóstico de lluvia engelante, un fenómeno que congela la superficie asfáltica instantáneamente. Además, se esperan nevadas o caída de aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango”, apuntó Protección Civil federal.
Para el domingo 25 de enero, el sistema se expandirá hacia el Golfo de México y el centro del país. Se activará un evento de “Norte” intenso con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose al Istmo de Tehuantepec, elevando el oleaje hasta los 4 metros de altura.
Las precipitaciones torrenciales se concentrarán en Veracruz (región de Nautla), mientras que las condiciones para lluvia engelante se extenderán a Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Cabe destacar que la cota de nieve descenderá hacia el centro del país, pronosticando caída de nieve o aguanieve en las cimas del Nevado de Colima, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
La CNPC hizo un llamado a la población a implementar las siguientes recomendaciones:
- Protección ante el frío extremo: Se recomienda vestir bajo la técnica de “cebolla” (varias capas de ropa). En el hogar, es fundamental cubrir tuberías externas con material aislante y, si se utilizan calentadores de gas o leña, mantener siempre una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones letales por monóxido de carbono.
- Seguridad en carreteras: Ante la presencia de lluvia engelante (hielo negro) y bancos de niebla, los conductores deben reducir drásticamente la velocidad, encender luces de niebla y aumentar la distancia de seguridad.
- Prevención ante vientos y lluvias: Alejarse de muros, árboles o espectaculares que puedan colapsar por el viento. Evitar cruzar vados, ríos o zonas inundadas. En zonas costeras del Golfo de México, atender las restricciones de navegación por oleaje elevado.
La CNPC exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada exclusivamente a través de fuentes oficiales @CNPCmx y (@conagua_clima), así como a atender puntualmente las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.
Con información de López-Dóriga Digital