Minuto a Minuto

Nacional Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala
Internacional Exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “debe ser hospitalizado de urgencia”, dice su abogada
Jorge Glas está recluido en la nueva cárcel de máxima seguridad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena, desde el pasado 10 de noviembre
Nacional Protección Civil pide a habitantes del norte, oriente y sureste de México protegerse contra lluvias intensas
Protección Civil pidió mantenerse alerta y tomar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
Internacional Embajada de EE.UU. emite consejos de seguridad en fin de año para sus ciudadanos en México
Estados Unidos alertó a sus ciudadanos en México por un aumento del crimen durante las fiestas decembrinas
Economía y Finanzas Peso hila 4 alzas frente al dólar y reafirma su nivel por debajo de 18 unidades
El peso avanzó 0.37 % y cerró en 17.92 por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024, impulsado por el debilitamiento del billete verde
Alertan sobre riesgos de almacenar gasolina por compras de pánico
Foto de Radio Fórmula

Luego del anuncio del alza en los precios de los combustibles, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de almacenar gasolina en las casas, ya que es un material inestable, inseguro e inflamable.

Explicó que solo medio litro del combustible puede causar graves daños a la salud, además de que su mal manejo puede provocar “quemaduras de tercer grado, lo cual amerita hospitalización; no es un tema de litros, sino de manejo de combustible”.

Lugo señaló que las gasolinas “deben estar en un contenedor especial, con medidas especiales para almacenarlo”.

“Cualquier combustible con una fuente de emisión puede ocasionar flamas, flamazos, explosiones o incendios; mucho depende del contenedor donde se encuentre, precisamente para evitar este tipo de escenarios”, agregó.

Indicó que en la Ciudad de México no existe un mecanismo de emergencia para quienes almacenan gasolinas.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que los vapores que emanan los combustibles pueden generar perjuicios al cuerpo humano, entre ellos enrojecimiento y ardor en los ojos; quemaduras y pérdida de córnea; desprendimiento de retina e incluso ceguera.

Asimismo, pueden ocasionar formación de grietas en la nariz, además de quemaduras y hemorragia, pérdida del olfato y sinusitis, entre otros.

En la piel puede provocar ardor, quemaduras y hasta infecciones o cáncer. También se pueden presentar perforaciones de esófago y estómago, úlceras, hemorragias y gastritis.

La Norma Oficial Mexicana para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas establece que el área de resguardo debe estar aislada de cualquier tipo de fuente de calor o ignición.

Con información de Excélsior