Minuto a Minuto

Nacional Volcadura de una camioneta en Guerrero deja 5 personas muertas y 8 más heridas
El accidente ocurrió en zona Diamante Acapulco, Guerrero, donde viajaban 13 personas, entre ellas un menor de edad, y una mascota
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Internacional El papa León XIV recupera la tradición de portar la cruz en multitudinario viacrucis en el Coliseo
El papa León XIV presidió, por primera vez en su pontificado, una de las ceremonias más solemnes de la Semana Santa
Ciencia y Tecnología Artemis II despliega con éxito 4 microsatélites, uno de Argentina, confirma la NASA
La misión Artemis II llevaba microsatélites CubeSats de Argentina, Corea del Sur, Alemania y Arabia Saudita para colocarlos en órbita terrestre
Alertan por robo de material radioactivo en Querétaro
Foto de Animal Político.

Sujetos robaron una camioneta en San Juan del Río, Querétaro, la cual contenía una fuente radioactiva, la que resulta ser peligrosa para la salud humana, según la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la SEGOB alertó por el robo de la fuente radioactiva, por lo que lanzó una advertencia para las autoridades de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán.

El vehículo que pertenecía a la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.” fue robado el 27 de febrero a las 06:00 h. Este transportaba “una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.

Alertan por robo de material radioactivo en Querétaro - material_tc3b3xico2
Foto de Archivo

Las autoridades alertaron de que este material radioactivo puede ser dañino para las personas que manipulen el objeto o que se expongan ante él por tiempo breve, sin la adecuada protección.

“La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o estén en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas) y si el material no se encuentra en su contenedor representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje”, informó el comunicado.

Redacción