
Los fuertes vientos que se han registrado en la entidad han generado al menos 70 eventos de riesgo
El Departamento de Bomberos de Chihuahua exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar incidentes que puedan tener afectaciones en personas o patrimonio, por los fuertes vientos que se han estado presentando en el estado.

Se informó que ante el cambio de estación, los vientos se han mantenido alrededor de los 40 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 50, con lo que pueden arrastrar, desprender o levantar diversos objetos.
El último corte emitido por la corporación a las 14:50 h., muestra un total de 70 eventos, entre los cuales 48 corresponden a incendios de pasto seco, cinco árboles caídos, 3 cables colgando, 2 anuncios caídos y 6 objetos en peligro de caer.

Es recomendable mantenerse fuera del alcance de anuncios como láminas, árboles y espectaculares y evitar estacionar vehículos cerca de ellos pues en cualquier momento pueden venirse abajo.
Al caminar por la calle hay que poner atención con objetos que pueda desprender el aire y al manejar debe tenerse en cuenta que hay zonas de terracería y tramos en carretera donde pueden producirse polvaredas que impidan la visibilidad.
De tener objetos como láminas, cacharros o tinacos sueltos en los techos, es preferible sujetarlos bien o poner encima algo pesado.

Al estar en el campo o granjas familiares, es preferible mantenerse bajo techo y no encender fogatas a cielo abierto. De hacerlas, apagarlas completamente antes de salir del lugar y no arrojar colillas encendidas.
Bajo ninguna circunstancia trepar a techos o partes altas de la casa expuestas a los vientos. En temporales pasados se han roto y desprendido vidrios de edificios altos, por eso debe tenerse cuidado al estar cerca de ellos.
No está por demás asegurar cilindros de gas en patios para evitar que el aire los derribe, pues podría sobrevenir una fuga y con ello un flamazo.

Mantener lanchas u otro tipo de embarcaciones ligeras o recreativas, fuera de los cuerpos de agua, presas o ríos.
Redacción