Minuto a Minuto

Nacional Matan a Roberto Castañeda Tejeda, director de JAPAMI en Irapuato
Roberto Castañeda, director de Japami en Irapuato, Guanajuato, fue asesinado balazos la mañana del jueves 26 de marzo
Internacional Juez de EE.UU. descarta desestimar el caso contra Nicolás Maduro y Cilia Flores
El expresidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, tuvieron su segunda audiencia en un tribunal de EE.UU.
Deportes Repechaje UEFA para el Mundial 2026: ¿Cuándo se conocerá al rival europeo de México?
La Ruta D del Repechaje UEFA definirá al último rival de México para el Mundial 2026, a disputarse en verano
Deportes Sheinbaum se reunirá con Gianni Infantino para hablar del Mundial 2026
La presidenta Sheinbaum confirmó que recibirá al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en Palacio Nacional
Internacional Argentina declara grupo terrorista al Cártel Jalisco Nueva Generación
El Gobierno de Javier Milei declaró como organización terrorista al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
Alejandro Encinas, espiado por Pegasus mientras investigaba a Fuerzas Armadas: NYT
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Foto: Segob.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, Alejandro Encinas, fue espiado por el programa Pegasus cuando investigaba abusos del Ejército nacional, reveló el influyente medio estadounidense The New York Times.

De acuerdo con el referido medio, Encinas Rodríguez fue notificado de los hackeos después de que fueron confirmados por Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto. El grupo realizó un análisis forense de su teléfono que, al momento, no ha sido dado a conocer.

“Su celular ha sido infectado varias veces, incluso el año pasado, mientras lideraba la Comisión de la Verdad del Gobierno sobre la desaparición, lo que le dio a los piratas informáticos acceso ilimitado a toda su vida digital”, detalló The New York Times.

El colectivo también halló pruebas de que se habían infiltrado con Pegasus los celulares de otros dos cercanos funcionarios que trabajan con Encinas y han estado involucrados en indagatorias de violación a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas.

“Los ataques a Encinas, que no habían sido reportados antes, socavan gravemente la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que pondría fin a las prácticas de espionaje, que ha calificado de “ilegales”, ocurridas en el pasado. Y, cuando ni siquiera los aliados del presidente parecen estar a salvo, los ataques también son un indicio claro del uso despreocupado de la vigilancia en México”, señala el medio.

La licencia de Pegasus está permitida solo a agencias del Gobierno, y, aunque no hay pruebas definitivas sobre cuál es la que realizó el hackeo al celular de Encinas, el ejército es la única entidad en México que tiene acceso al programa espía, según cinco personas con conocimiento de los contratos.

“De hecho, el Ejército Mexicano ha infectado más celulares con esa tecnología que cualquier otra instancia gubernamental en el mundo”, señala el medio.

Con información de López-Dóriga Digital