Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Alcantarilla dañada fue la causa de socavón en Paso Express: peritos
Foto de El Financiero

El Grupo de Expertos Independientes que realizó el peritaje sobre la obra del Paso Express determinó que de haber cambiado la alcantarilla debajo de la vía, no se hubiera abierto el socavón.

Humberto Marengo Mogollón, uno de los especialistas, afirmó que “no estaríamos aquí si en un momento dado se hubiera revisado la alcantarilla y se hubiera tomado la decisión de cambiarla, esa fue la causa raíz, se conservó una alcantarilla dañada, que tenía problemas, y se sumó la acumulación de la basura también”.

Alcantarilla dañada fue la causa de socavón en Paso Express: peritos - perito-paso-express
Foto de Milenio

Los expertos explicaron que la principal causa del socavón fue “no haber cambiado oportunamente la alcantarilla”, la cual estaba “dañada y deteriorada”.

Asimismo, detallaron que también se presentaron fallas en los muros de contención de la vía, además de que su erosión provocó los problemas en la zona.

Indicaron que existió una falta de supervisión en la obra, pero se deslindaron de señalar a los presuntos responsable de dichas fallas.

“Definitivamente nosotros estamos señalando que hay una falta de supervisión en el proceso, entendemos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está ordenando una auditoría… seguramente a raíz de esa auditoría saldrán los autores responsables”, dijeron.

Alcantarilla dañada fue la causa de socavón en Paso Express: peritos - Paso-Express-2-1024x768
Las obras en el Paso Express. Foto de Internet

En conferencia de prensa, Clemente Poon Hung, director general de Carreteras de la SCT, indicó que se ha trabajado para que se realicen investigaciones transparentes, rigurosas y precisas sobre la obra.

Agregó que presentarán “avances de los trabajos realizados para restablecer el tránsito en la zona, y dar seguridad a los vecinos de la zona”.

Poon Hung indicó que tras el peritaje indicó que hubo fallas en el diseño y ejecución del Paso Express, tanto de las empresas encargadas como de funcionarios públicos.

Por su parte, el ingeniero Felipe Verdugo explicó que las sanciones serán a las empresas constructoras que no cumplan con la ejecución de las obras en seguridad y en calidad, y no solo por el incumplimiento de los plazos de construcción.

Con información de Milenio