Minuto a Minuto

Internacional Miles de personas se reúnen en Bogotá para despedir con música y velas a Yeison Jiménez
Cuatro altares fueron ubicados en cada una de las entradas del estadio, todos con fotografías del artista, coronas florales y cientos de velas blancas encendidas
Internacional Trump planea reunión con su gabinete posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Alcalde de Chilpancingo no pidió seguridad y acudió solo a reunión horas antes de su asesinato: García Harfuch
Foto de Facebook Alejandro Arcos Catalan

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), apuntó que el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, había acudido solo a una reunión el día en que fue asesinado.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch apuntó que Arcos Catalán acudió el domingo a dicha reunión en la comunidad de Petaquillas, donde se perdió comunicación.

“Lo que sabemos es que el alcalde iba a acudir a Petaquillas a una reunión solo, él sale de Chilpancingo y se va a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer, sabíamos que iba a una reunión en específico”, argumentó.

Se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo, horas más tarde del cuerpo sin vida del alcalde (…) Iba solo, no acompañado, sabíamos que iba a una reunión”, agregó.

El titular de SSPC explicó que el alcalde asesinado de Chilpancingo no contaba con protección de la Guardia Nacional, y que tampoco fue solicitada.

“Él (Alejandro Arcos) no contaba con protección de la Guardia Nacional, no fue solicitada”, destacó.

“(Las solicitudes de protección) llegan a la Secretaría de Seguridad y se turnan. a las áreas correspondientes. En este caso de la persona referida no había ninguna solicitud de seguridad hacia Guardia Nacional o hacia la SSPC”, externó.

El funcionario federal indicó que hay información que se tiene qué cuidar debido a la investigación, la cual de momento está siendo llevada por la Fiscalía de Guerrero.

La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que ante la inseguridad que se vive en Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado tendrá todo el apoyo del Gobierno federal.

“Aprovecho para decir que la gobernadora Evelyn Salgado tiene todo nuestro apoyo, vamos a apoyarla tanto en temas de protección Civil y todo lo que requiera, incluido el tema de seguridad”, expresó esta mañana.

El domingo, autoridades encontraran el cuerpo decapitado del presidenta municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos, cuya cabeza se localizó en el toldo de un automóvil.

Días antes, el secretario general de Gobierno de Arcos Catalán, Francisco Tapia, también murió asesinado.

Este lunes se celebró el funeral de Arcos Catalán en la Iglesia de Santa Cruz de Chilpancingo. En las inmediaciones del sepelio cientos de ciudadanos se manifestaron para exigir justicia por el homicidio del político.

Con información de López-Dóriga Digital