Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Agustín Basave renuncia a la dirigencia nacional del PRD

Después de la celebración por los triunfos en alianza con el PAN viene el verdadero balance con la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del PRD.

Agustín Basave presentó este día su renuncia al PRD, del cual lleva la dirigencia nacional desde el 7 de noviembre de 2015 pasado.

Agustín Basave renuncia a la dirigencia nacional del PRD - Agustín-Basave-2
Agustín Basave ante medios confirmó que seguirá trabajando como presidente del Sol Azteca hasta el 2 de julio. Foto de PRD México.

En conferencia de prensa, Basave Benítez formalizó hoy su renuncia al cargo por “razones de gobernabilidad interna”, con fecha 2 de julio, y pidió al presidente del Consejo Nacional, Angel Ávila, convocar a este órgano para que decida quien habrá de sustituirlo.

“En virtud de que no estoy dispuesto a afiliarme a una corriente, ni a formar parte de un bloque, y dado que en estas circunstancias la gobernabilidad es más que precaria, he decidido renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional”, expuso en carta de dimisión.

Agustín Basave renuncia a la dirigencia nacional del PRD - Agustín-Basave-1024x768
Foto de PRD México.

En conferencia de prensa sostuvo que el partido necesita una reforma a los estatutos y demás documentos básicos para fortalecer las facultades de la presidencia, acotar a las corrientes internas y permitir el acercamiento a la ciudadanía “que tanta falta nos hace”.

Esto abre una nueva elección interna en el PRD para elegir a un nuevo dirigente nacional; mientras tanto, Beatriz Mojica ocupará el cargo de manera interina.

Agustín Basave renuncia a la dirigencia nacional del PRD - Agustin-Basave-Beatriz-Mujica
Agustín Basave y Beatriz Mujica, dirigente nacional y secretaria general del PRD

Agustín Basave dirigió el proceso electoral del 2016, después de que el PRD perdió fuerza en la Ciudad de México y en el Congreso en 2015.

Las acciones de Basave se encaminaron a formalizar las alianzas con el PAN, logrando concretar en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, de los cuales ganaron tres.

En el acuerdo se estableció que el PRD elegiría a los aspirantes de Oaxaca y Zacatecas, los cuales no triunfaron; mientras los nombrados por el PAN (Durango y Veracruz) obtuvieron el triunfo.

Agustín Basave renuncia a la dirigencia nacional del PRD - Agustin-BAsave-diputado

Ahora Agustín Basave regresa a su curul en la Cámara de Diputados, el cual obtuvo en 2015; quedando pendientes las posibles alianzas para las elecciones de 2017 donde se eligen gobernadores en Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Redacción