Minuto a Minuto

Nacional Greenpeace: mancha de crudo en el golfo de México tiene “impacto severo” en el ecosistema
El derrame de crudo en el Golfo de México lleva poco más de tres semanas, por lo que la fauna y los ecosistemas se han visto gravemente afectados
Nacional 1994, el antes y después de México
Ayer se cumplieron 32 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial del PRI
Nacional Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género
El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad
Internacional Irán y Hizbulá vuelven a lanzar ataques sobre Israel, que sigue bombardeando el Líbano
Este sería el bombardeo número 78 desde el inicio del conflicto entre Irán, Israel y EE.UU., el pasado 28 de febrero
Nacional México y EE.UU. reforzarán la protección de la propiedad intelectual en revisión del T-MEC
La Secretaría de Economía informó que ambos países instalarán un grupo de trabajo para disuadir los delitos contra los derechos de propiedad intelectual
Aguascalientes reporta la quinta muerte por COVID-19 en la entidad
La Secretaría de Salud de Aguascalientes informó de 18 nuevos casos positivos de coronavirus, sumando un total de 136 en todo el estado. Foto de @MartinOrozcoAgs

El secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, dio a conocer la quinta muerte por COVID-19.

En un comunicado, señaló que se trata de un hombre de 64 años de edad, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que además padecía comorbilidades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

El funcionario recalcó que la entidad se mantiene con una de las tasas de letalidad más bajas en el país, siendo de 3.78 por ciento, gracias a la detección y atención oportuna del personal médico a casos positivos.

Sobre los indicadores diarios, reportó la presencia de 18 nuevos casos positivos, sumando un total de 136 en todo el estado, mil 293 negativos, 69 sospechosos y 44 recuperados.

De los nuevos casos positivos, se agregaron 15 en el municipio capital, dos más en Pabellón de Arteaga, así como uno más en San Francisco de los Romo, mientras que en los municipios de Jesús María, Asientos, Tepezalá y El Llano se mantuvieron las cifras de casos sin incremento alguno.

En este sentido, el titular de la dependencia destacó que pese a la dispersión del virus en gran parte del estado, se mantienen sin casos positivos los municipios de Cosío, Calvillo y San José de Gracia.

Piza Jiménez explicó que los grupos de 40 a 44 años, así como los de 50 a 59 años, se mantienen como los principales sectores con la mayor prevalencia de casos positivos.

Asimismo, destacó que la obesidad sigue encabezando la lista de factores de comorbilidad, seguido por la hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus y tabaquismo.

Finalmente, María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), hizo un llamado a la sociedad aguascalentense a respetar y valorar el trabajo del personal médico que forma parte de esta estrategia para la contención del COVID-19.

Lo anterior, debido a agresiones de las cuales fueron víctimas en la zona oriente de la ciudad capital.

Con información de Notimex