Minuto a Minuto

Nacional No puede llamar a la revocación
No sé por qué insisten en violar la Constitución, cuando no se ha perdido la confianza en ella. Al contrario
Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Agregarán 3 mil 189 paquetes al voto por voto en elección de Edomex: IEEM
Pedro Zamudio. Foto de archivo

Los 45 consejos distritales electorales del Estado de México continúan con el recuento y el cómputo de la elección del pasado 4 de junio.

El pasado sábado a las 24:00 h termina el lapso para conocer la suma de votos de cada candidato y con ello los partidos tendrán la opción de impugnar los resultados y recurrir a los tribunales competentes.

El cómputo va en el 46.6 por ciento de las casillas instaladas en el Estado de México el domingo pasado.

Agregarán 3 mil 189 paquetes al voto por voto en elección de Edomex: IEEM - sesion-permanente-ieem
Foto de @IEEM_MX

El conteo formal de votos asentados en las actas fue veloz, pero donde han demorado es en los paquetes que han ido reabriendo para hacer el recuento y verificar que los sufragios considerados como nulos no sean votos que correspondan a otros candidatos y eso cambie la suma para cada candidato. El último corte público señala un progreso en el cómputo de 8 mil 671 casillas, de las cuales 7 mil 982 fueron sin recuento y las otras 689 con apertura de los paquetes electorales.

Todvía hay que computar 9 mil 934, aproximadamente en cada distrito electoral son entre 200 y 300. Los primeros serían los distritos 6 de Ecatepec, 15 de Ixtlahuaca, 30 de Naucalpan, 31 de Los Reyes, 38 de Coacalco y 39 de Acolman, pues solo faltaban menos de 100 casillas en cada distrito.

Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aclara que no puede dar una hora exacta, pero la ley marca que el cómputo debe terminar antes del domingo.

Además dejó claro que la constancia se le dará al candidato o candidata hasta que los resultados queden firmes y claros, agotada la línea de impugnaciones en el tribunal estatal y federal.

Por su parte, el representante de Morena, Ricardo Moreno indicó que “no es una irregularidad que la cifra siga subiendo y basta que haya una duda fundada para que se abra el paquete. Hasta el final sabremos cuáles fueron cómputo y cuáles producto de recuento”.

“No se puede reabrir si no hay causa; eso sería impugnado. Se atiende a un procedimiento jurídico y no presión política. No vamos a abrir paquetes por vídeos en internet, que por cierto están alterados, no cuestionamos el trabajo de los funcionarios. Reabrir sin causales podría ser impugnado” dijo Pedro Zamudio, presidente del IEEM.

Con información de Milenio