Minuto a Minuto

Internacional El 2025 fue el tercer año más cálido en la historia moderna
El mundo se está acercando rápidamente al límite de temperatura a largo plazo establecido por el Acuerdo de París
Deportes Abren registro para sorteo de boletos para los JJ.OO. de Los Ángeles 2028
El registro es obligatorio tanto para optar a boletos de un único deporte o de varios, de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Nacional Sheinbaum, “convencida” de que seguirá la relación comercial con EE.UU. pese a críticas de Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que buscará una nueva conversación con Trump tras sus declaraciones sobre el comercio bilateral y T-MEC
Nacional Sujeto asesina a su esposa y suegra en Cuautitlán, y rapta a su hija; la menor ya fue localizada
Autoridades del Edomex se movilizaron para hallar a una niña de 3 años, raptada por su padre tras matar a su esposa y suegra en Cuautitlán
Nacional Acusan “pésimo servicio” en Metro CDMX; reportan problemas en 5 líneas
Usuarios reportan servicio sumamente lento en al menos cinco líneas del Metro CDMX, este miércoles 14 de enero
Aerolíneas deben respetar todos los destinos de los pasajero: SCJN
Foto de internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que si al comprar un boleto de ida y vuelta o con conexión y por cualquier motivo no se utiliza algún trayecto, las aerolíneas deben respetar el derecho de viajar en todos los demás tramos. Es decir, que los demás destinos no se pierdan.

La Sala Segunda de la SCJN informó que las aerolíneas deben permitir que los pasajeros dispongan de la totalidad de los segmentos de su viaje de ida y vuelta o con conexión, siempre que éstos informen en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora programada del viaje no utilizado, que harán uso de los segmentos subsecuentes.

Señaló que esta obligación no transgrede el principio de libertad tarifaria pues cuando un pasajero adquiere un boleto de ida y vuelta o con conexión, adquiere también el derecho de viajar en la totalidad de los tramos pagados en la cantidad que hubiera correspondido al costo fijado libremente por la aerolínea.

Por tanto, cuando el pasajero deja de utilizar uno de los segmentos de ese viaje, es contractualmente lógico y válido que mantenga el derecho de continuar en el uso de los siguientes, simplemente porque cumplió la obligación del pago de todos los viajes.

Destacó que no es posible sostener que dicha circunstancia genera un perjuicio a la aerolínea, ni siquiera porque pueda existir la posibilidad de que quede un asiento libre que podría ocupar otro pasajero, porque ya ha recibido la contraprestación o precio correspondiente del pasajero que no ha podido abordar en el trayecto respectivo, lo que significa que ese lugar ya ha sido pagado.

De ahí que lo único que se pierde es la posibilidad de lucrar doblemente mediante una segunda venta de un lugar que, se reitera, ya no estaba disponible.

Con información de López-Dóriga Digital