Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Aerolínea de Sedena se llamaría “Maya” ante problemas por adquirir “Mexicana de Aviación”
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en caso de que su Gobierno no llegue a un acuerdo con trabajadores para usar el nombre comercia de “Mexicana de Aviación“, el nuevo nombre de la aerolínea comercial administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) podría ser “Maya“.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que a finales de 2023 ya debe empezar a operar nueva aerolínea “con o sin el nombre de Mexicana de Aviación”.

El mandatario mexicano reiteró que un grupo de trabajadores de Mexicana de Aviación están siendo malaconsejados por dos abogados, quienes interpusieron amparos con el objetivo de conseguir más dinero por parte del Gobierno Federal.

“Ahora vamos a crear una empresa pública de aviación, ya está eb proceso, pero como existe todavía la posibilidad de rescatar la marca “Mexicana de Aviación” y al mismo tiempo hacer un poco de justicia a los trabajadores, se les propuso ‘vamos a hacer un avalúo de cuánto vale la marca, nosotros la compramos y lo que se entregue, quien alrededor de 800 millones o mil millones se distribuye entre todos los trabajadores y es algo'”, explicó.

“De repente surgen estos abogados de 200 trabajadores que dicen ‘nosotros tenemos más derecho porque presentamos una denuncia, aplicando aquello de que lo que es primero en tiempo es primero en derecho, y dónde queda la justicia, dónde queda la equidad”, manifestó.

López Obrador dio el plazo de un mes a trabajadores y abogados para que se pongan de acuerdo y acepten el dinero del Gobierno Federal por la marca

“Ojalá y recapaciten porque sí sería muy bueno que regresara Mexicana y se repartiera de manera equitativa lo que vale, de acuerdo al estudio que se hizo”, deseó.

Con información de López-Dóriga Digital