Minuto a Minuto

Internacional Avión de combate de EE.UU. se estrella en Ormuz; el piloto sobrevivió
Un avión de ataque de EE.UU. se estrelló cerca del estrecho de Ormuz después de que un caza fuera derribado en Irán
Nacional Afirman que Colección Gelman regresará a México en 2028
La Fundación Banco Santander aclaró que las obras de la Colección Gelman regresarán a territorio mexicano en 2028
Internacional Esfuerzos por alcanzar un alto el fuego entre EEUU e Irán están en “punto muerto”
Fuentes revelaron a The Wall Street Journal detallaron que Irán no está dispuesto a reunirse con funcionarios estadounidenses en Islamabad
Nacional Arranca en Sinaloa el Altata Pachanga Fest
El Altata Pachanga Fest es una iniciativa para impulsar la economía de Sinaloa, a través de un ambiente festivo para toda la familia
Internacional Sismo magnitud 5.8 en Afganistán deja al menos 8 muertos
Afganistán se encuentra en una zona de alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica en la intersección de varias placas tectónicas
Aduana agiliza entrada de donativos a México: SAT
Foto de Internet

En el espacio de Radio Fórmula, Joaquín López-Dóriga entrevistó a Ricardo Treviño, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien aseguró que desde el pasado 20 de septiembre se puso en marcha un procedimiento especial, para agilizar la entrada de donaciones a México, luego de los sismos de septiembre de 2017.

Lo anterior, ante las denuncias por corrupción y obstrucción al paso de donativos en especie por la Aduana del Norte de México.

La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, José Antonio Meade “es agilizar el paso de las donaciones con orden, seguridad y transparencia”, afirmó Ricardo Treviño.

Aduana agiliza entrada de donativos a México: SAT - Ricardo-Treviño-sat
Ricardo Treviño, administrador general de SAT. Foto de Internet

En ese sentido, se emitió una normatividad que permita la introducción de mercancías donadas, evitando el pago de impuestos al comercio exterior, la utilización de impedimento y evitando la utilización de un agente aduanal.

“El trámite es llegar a la aduana con un escrito libre donde se relaciona la mercancía que se va a donar, lo decimos como una emergencia, así de sencillo, sin necesidad de hacer una declaración de ingresos, sin necesidad de hacer un agente aduanal, sin necesidad de pagar impuestos, siempre y cuando la mercancía no esté restringida por cuestiones no arancelarias”, informó.

Aduana agiliza entrada de donativos a México: SAT - aduana
Foto de Notimex

Apuntó que hasta el momento han recibido 130 trámites de donaciones por la frontera norte y que 23 vuelos han llegado directo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde principalmente se encuentran artículos de primera necesidad: latas de atún, sardina, azúcar, café y artículos de higiene personal.

Aquí puede escuchar la entrevista completa.