Minuto a Minuto

Nacional Papa León XIV manifiesta su deseo de visitar México
El papa León XIV se reunió con el cardenal Carlos Aguiar Retes, a quien externó su deseo de visitar México
Nacional Grecia Quiroz espera que su seguridad esté garantizada
Grecia Quiroz detalló que su seguridad está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Internacional EE.UU. suspende temporalmente las visas de migrantes en 75 países
El objetivo es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos
Admite fallas instituto que citó Trump para atacar a México
Foto de Internet

El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) reconoció fallas metodológicas en su estudio anual de conflictos armados publicado el mes pasado.

Dicho análisis fue en el que se basó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expresar el jueves en Twitter que México era el segundo país más violento del mundo después de Siria, por lo que reiteraba la construcción del muro.

“Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de muertes estimadas de conflicto que requiere revisión. Nuestros investigadores están trabajando para corregir esta situación y vamos a compartir los resultados a su debido tiempo”, dijo en un comunicado en el que admitía que México no era el segundo más mortal. 

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), publicó el mes pasado su Encuesta sobre los países con conflictos armados, en el que concluía que en 2016 México fue el segundo país con más muertes, tan solo después de Siria.

En ese sentido, IISS menciona en un comunicado que una de las conclusiones que atrajo la atención y el debate de los resultados fue el caso de México, debido a que se le colocaba en segundo lugar en términos de estimación de vícitimas fatales por conflicto armado en 2016.

Ante ello aseguró que sus investigadores trabajan para corregir la situación y compartirán los resultados en su momento.

Sin embargo, el instituto agregó que, aún con la corrección, México se encuentra entre los 10 países más letales, como resultado de un conflicto armado.

Recordó que el documento ofrece un análisis de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de conflictos armados, así como de víctimas, refugiados e internos desplazados.

Con información de Milenio