Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Acusan de racismo al expresidente Vicente Fox por críticas contra presidenciables
El expresidente de México Vicente Fox. Imagen de archivo. Foto de EFE/Leslie Contreras

El expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) despertó acusaciones de racismo este viernes después de que publicase en su cuenta de Twitter comentarios sobre la procedencia de los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República.

Sheinbaum es judía búlgara, Ebrard fifí (pijo) francés, Noroña es extraterrestre y Adán Augusto de Transilvania. ¡La única mexicana es Xóchitl!”, se podía leer en una foto que subió a las redes sociales.

Los usuarios de Twitter le señalaron por antisemitismo y xenofobia, lo que ha llevado al expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) a eliminar la publicación.

Respecto a la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum se refirió a al origen búlgaro de sus abuelos maternos, que también eran judíos sefardís.

Acusan de racismo al expresidente Vicente Fox por críticas contra presidenciables - vicente-fox-tuit-presidenciables-morena-758x1024

Referente al excanciller Marcelo Ebrard, podría estar refiriéndose al origen francés de sus abuelos.

Al hacer referencia al exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y al diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, Fox buscó hacer una referencia humorística, pues ni uno procede de Transilvania ni el otro es extraterrestre.

“No se enojen con Vicente Fox: con su actitud nos ayuda hasta sin darse cuenta”, contestó López en su cuenta de Twitter.

Los cuatro aspirantes del oficialismo a la presidencia mencionados por Fox son, precisamente, los mejores posicionados en las encuestas, mientras no hizo alusión al exlíder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Velasco.

El polémico mensaje del expresidente termina con un mensaje de apoyo a la principal aspirante para representar a la coalición opositora Va por México en los comicios de junio de 2024, Xóchitl Gálvez.

“Por el bien de Xóchitl, de la oposición y de México, por favor quítenle el celular a Vicente Fox y no lo dejen salir de casa hasta que pasen las elecciones”, expuso en Twiter Jorge Garcés, consejero político nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también miembro de la coalición opositora.

“Muy preocupante que opositores reclaman a Fox que sus comentarios ‘no ayudan’. Para ellos el problema es la sinceridad antisemita y xenófoba, no que ese sea su pensamiento. En pocas palabras le sugieren pensarlo pero no decirlo”, replicó en la misma red social el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez.

Con información de EFE