Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Acusa UIF que Poder Judicial dio amparó a Cárdenas Palomino para desbloquear bienes
Foto de EFE / Archivo

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda se lanzó contra un juez y miembros del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa por otorgar un amparo para desbloquear sus bienes al hoy preso Luis Cárdenas Palomino, exmando de la extinta Policía Federal y excolaborador del exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la UIF, Pablo Gómez, apuntó que el amparo a Cárdenas Palomino, quien tiene bloqueados un total de 5 millones de pesos, se dio el pasado 25 de enero.

“Es una resolución definitiva e inatacable, no tenemos recursos. Desechó el Tribunal un recurso presentado por el Gobierno mexicano a través de la UIF y como copartícipe del recurso el propio Presidente de la República”, refirió.

“Jurisprudencia elaborada en su momento por el ministro Medina Mora aprobado por la Segunda Sala (de la Corte) y que no todos, quiero insistir, los jueces aplican a ciegas, a ciegas”, indicó.

No solamente es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas, proteger no solamente a criminales de la delincuencia organizada sino especialmente a los corruptos”, expuso.

Por lo anterior, el titular de la UIF deberá firmar un acuerdo para “sacar de la lista de personas bloqueadas a una persona que es un conocido delincuente”.

“Con ese amparo yo tengo que firmar un acuerdo para sacar de la lista de personas bloqueadas a un señor llamado Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente, ex funcionario público que se encuentra preso en una cárcel de los Estados Unidos”, explicó.

“El juez no puede hacer eso, pero sí puede ordenar a la UIF que desbloqueé la cuenta bloqueada, tenemos una cuenta bloqueada de 5 millones y medio, el juez lo desbloqueó y al día siguiente adiós, esa es la trampa de la cosa”, puntualizó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este tipo de actos del Poder Judicial como una “afrenta a la justicia”.

Cuando me informa Pablo (Gómez) del amparo a este señor  (Cárdenas Palomino) dije: ‘esto no puede quedarse oculto, no es un trámite burocrático más, es una afrenta a la justicia’, al movimiento que busca acabar con la corrupción y la impunidad, y estas batallas las vamos a dar todos los días”, dejó en claro.

Luis Cárdenas Palomino, extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, fue detenido por autoridades federales en julio de 2021 en el Estado de México.

Se le presume responsable por tortura, en la modalidad de instigador autor material, delito por el cual se giró una orden de aprehensión en su contra en septiembre de 2020.

Con información de López-Dóriga Digital