
Debido a la contaminación de aguas residuales, autoridades trabajan para implementar estrategias para salvar el río Atoyac
Diez ayuntamientos de Puebla buscan implementar estrategias para evitar la extinción del río Atoyac, recalcando que se encuentra como uno de los tres más contaminados de la República.
Con cooperación alemana se determinarán procesos eficaces para atacar el problema, sin embargo, Gabriel Navarro Guerrero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Puebla, hizo hincapié sobre evitar y detener la generación de basura que llega al río por falta de apoyo de los habitantes.
Debido a esta situación, Navarro Guerrero recomendó que se trabaje en conjunto con la población, puesto que si se sigue contaminando, no habrá presupuesto que alcance para rescatarlo.
La agencia alemana apoya a países como México y en este caso trabajará en el plan estratégico de los 10 municipios para rescatar el río Atoyac. Cabe destacar que no todos los ayuntamientos cuentan con la legislación adecuada para realizar inspecciones, para hacer clausuras o renuncias.

La especialista de Desarrollo Bajo Emisiones de Fondo Mundial para la Naturaleza, Cynthia Menéndez, recomendó a las autoridades evitar que crean que la opción más viable para parar la contaminación del río sea entubarlo.
Tomando en cuenta que mañana será la Hora del Planeta de 20:30 a las 22:30, la investigadora pide recuperar el río como se haría en otros países.
“No me parece que entubar el río sea la mejor solución. Yo creo que se pueden buscar otras alternativas. Se debe convocar a especialistas para que atienda el problema de la contaminación del agua”, recalcó.
Recordó que la contaminación proviene de 50 municipios de provenientes de Tlaxcala y Puebla que descargan aguas residuales de industrias que no cuentan con las plantas de tratamiento adecuadas para que funcionen correctamente.
Con información de Milenio