Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Denuncian negligencia en el Acuario de Veracruz tras cambio de administración
Foto del Acuario de Veracruz

Un mes después de que la administración de Cuitláhuac García arrebató la operación del Acuario de Veracruz al patronato que lo operaba para dejarlo en manos de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado, se han registrado muertes de animales en peligro de extinción.

De acuerdo con el medio Milenio, desde que la Procuraduría tomó control del acuario disminuyó el rendimiento del personal y aumentó el burocratismo.

El pasado 10 de junio, una orca pigmea o ballena piloto murió en playas de Chachalacas, en Úrsulo Galván.

De acuerdo con el testimonio de los pescadores, los expertos tardaron más de cuatro horas en llegar y fue esa la razón por la que murió el ejemplar.

Las autoridades aseguraron en contraste que el personal del acuario llegó a tiempo y que la muerte se derivó de una hemorragia interna.

Usualmente, especialistas del acuario o de la Universidad Veracruzana se encargaban de atender a los animales que quedaban varados o resultaban lesionados en alguna playa del estado.

Especialistas como Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission, denunciaron que el “burocratismo” puede obstaculizar el rescate y cuidado de animales.

Yo entregué un tecolote mochuelo sano y únicamente lo que tenía que hacerse era darle la atención y alimentación. No tenía fracturas, no tenía golpes y eso fue una negligencia por este cambio de administración tan abrupto”, denmunció González Ramírez.

Con información de Milenio