Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Activistas reclaman al Centro Nacional de Inteligencia entregar archivos de la “guerra sucia”
Imagen de archivos. Foto de Maarten van den Heuvel en

Activistas del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) informaron este miércoles que varios archivos relativos a la “guerra sucia” no fueron entregados por el Centro Nacional de Inteligencia, a pesar de un mandato presidencial, y los calificaron como “desaparecidos“.

Lo anterior lo indicaron en la segunda ampliación de evidencias que analiza la transferencia de documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al Archivo General de la Nación (AGN) y que concluye que algunos no han sido entregados.

Hace un mes habían notificado haber experimentado “serias dificultades para el acceso a la consulta irrestricta de documentación histórica proveniente de agencias encargadas de labores de seguridad, inteligencia, de las Fuerzas Armadas y de las policías”.

Y en esta ampliación profundizan la evidencia de la extracción de documentos que, indicaron, probablemente estén resguardados por el CNI, incumpliendo el mandato que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en 2019 de transferir al AGN “la totalidad de los documentos históricos que posean y que se encuentren relacionados con violaciones de derechos humanos y persecuciones políticas”.

El MEH es parte de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de violaciones graves a derechos humanos de 1965 a 1990, creada en octubre de 2021 por el mandatario, quien el año pasado prometió abrir los archivos del Ejército y la Marina.

Dicha extracción muy probablemente ocurrió cuando el acervo, aun estando en las instalaciones del AGN, estaba bajo control del personal del CISEN y del CNI”, indicó el Mecanismo en el documento.

El MEH detalló que uno de los archivos “desaparecidos” contiene información sobre López Obrador anterior a 1994. Aunque sí fue entregada documentación de entre 1979 a 1985.

“Las fichas catalográficas gestionadas por el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en Uniplex incluye información generada hasta 1994. Esos datos permiten confirmar que el CNI conserva información sobre el mandatario federal, generada y contenida en Uniplex, pero que no forma parte de la versión pública que el AGN entregó al presidente”, expuso el MEH.

También reportaron como desaparecidos documentos relativos a Manuel Barttlet, exsecretario de Gobernación y actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien consideraron “un personaje sumamente importante para entender la violencia de Estado en la década de 1980”.

El Mecanismo detalló que, al solicitar al CNI que cumpla con el mandato presidencial de entrega de documentos, no obtuvieron respuesta.

La comisión busca esclarecer los hechos desde finales de la década de 1960 hasta parte de la de 1980, cuando el Estado mexicano, dominado entonces por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), persiguió a disidentes políticos, líderes sociales, campesinos y estudiantes, lo que dejó cientos de desaparecidos.

En 1977, la activista Rosario Ibarra de Piedra fundó el Comité ¡Eureka!, formado por madres que buscaban a sus hijos capturados por las fuerzas del Estado y que contabilizó al menos 564 desaparecidos por la “Guerra sucia”.

Con información de EFE