Minuto a Minuto

Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo un 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana gana un 1.03 % y anota un nuevo máximo de 66 mil 745.61 puntos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó este lunes un 1.03 % y su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones
Internacional Casa Blanca asegura que Trump no dio instrucciones para investigar al presidente de la Fed
Donald Trump negó haber ordenado una investigación contra Jerome Powell por supuestas irregularidades en la renovación de la Fed
Activistas se manifiestan en Ciudad Juárez previo a Día de la Mujer
Familiares e integrantes del colectivo Red Mesa de Mujeres realizaron una protesta en el puente Internacional Paso del Norte en contra de feminicidios sin resolver, en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

Mujeres activistas se manifestaron este sábado en Ciudad Juárez, Chihuahua, previo a la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para hacer un llamado a las autoridades que frenen la violencia contra la mujer y resuelvan los casos de desapariciones.

Las inconformes, vestidas de rosa y morada, portaron carteles de los mismos colores con leyendas como: “Ni una más”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, además de una lona que tenía las pesquisas de mujeres desaparecidas.

Las mujeres pintaron una cruz de clavos, de color rosa y negro, que está en el puente internacional que divide a México y Estados Unidos.

Luz Del Carmen Flores, madre de Luz Angélica Mena Flores, desaparecida el 4 de agosto del 2008, dijo a EFE que “este día es para hacer saber a las autoridades que las mujeres desaparecidas, deberían de estar aquí, con nosotros y no se ha hecho nada para que nos las regresen”.

Una de las integrantes de colectivos que acudió fue Adriana Linares, quien comentó que siguen los casos de mujeres desaparecidas.

“Hace 5 años, se aprobó una ley de desaparición forzada y en Chihuahua, no hay una homologación de esta ley, a pesar de que nuestro estado es de los que sufre de mayor violencia”, señaló.

Yadira Cortés, integrante del colectivo Red Mesa de Mujeres, dijo que esta manifestación es para recordar a las autoridades lo que representa el feminicidio y la falta de presupuesto adecuado para atender los delitos y prevenirlos.

Del 2021 a la fecha 21 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, más de 1200 carpetas de violencia familiar. El 2022, encabezamos a nivel nacional, como la ciudad con más casos de violencia sexual contra la mujer”, declaró a EFE.

Según datos de la Red Mesa de Mujeres, hay en Ciudad Juárez entre 500 y 600 carpetas de investigación, por casos de violencia familiar mensualmente.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en 2022, se abrieron 6 mil 900 carpetas de investigación por violencia familiar; mientras que por abuso sexual y violación se abrieron mil 400 carpetas; más otros delitos contra mujeres de los que se abrieron 500 carpetas de investigación.

En México, 27 mil 133 mujeres y niñas fueron asesinadas entre 2015 y 2022 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con información de EFE