Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Inauguran Expo Acero Veracruz 2026
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, inauguró la Expo Acero 2026, evento que reúne a empresas y líderes del sector
Internacional Jueza ordena el regreso a EE.UU. de una mexicana deportada pese a estar protegida por DACA
Una juez dio 7 días al Gobierno de EE.UU. para regresar al país a la mexicana María de Jesús Estrada, deportada pese a contar con la protección de DACA
Internacional Radar Latam 360 presenta las noticias más importantes de este 24 de marzo
Radar Latam 360 comparte las 5 principales noticias de América Latina y las 3 claves del tablero internacional para estar bien informado
Nacional Detienen a ‘el Chinito’, relacionado con ataque a bares en Chiapas
'El Chinito' es señalado como participante directo en el ataque a dos bares de Villaflores, Chiapas, en diciembre pasado
Ciencia y Tecnología NASA anuncia plan de 20 mil mdd para regresar a la Luna en 2028
La NASA anunció un ambicioso plan de unos 20 mil millones de dólares para acelerar el regreso a la Luna en el año 2028
Activistas LGBTI critican a López Obrador por llamar “señor” a diputada trans
Activistas LGBTI critican a López Obrador por llamar "señor" a una diputada trans. Foto tomada de video

Activistas y organizaciones LGBTI criticaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por llamar “hombre vestido de mujer” a una diputada trans de su partido, Salma Luévano, al considerar que promueve la transfobia y la discriminación.

El Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) consideró “inaceptables” las declaraciones del mandatario al argumentar “que también representan un retroceso en los avances logrados en materia de derechos humanos y reconocimiento de la diversidad sexual y de género en México”.

– 🚨 Movimiento por la Igualdad en México MOVii condena firmemente los comentarios malgenerizadores del presidente López Obrador hacia la diputada transgénero Salma Luévano.

– 🏳️‍⚧️ Exigimos de una disculpa pública y rectificación por parte del presidente, y un llamado a la sensibilización sobre la identidad y expresión de género.

– 🌈 Reiteramos nuestro compromiso por una sociedad inclusiva y respetuosa de los derechos y dignidades de todas las personas, independientemente de su identidad de género.

Publicado por Movii México en Lunes, 8 de enero de 2024

“Al referirse a la diputada Luévano como un «señor vestido de mujer», el presidente no solo deshonra su dignidad y validez como mujer transgénero, sino que también perpetúa estigmas y discriminaciones hacia la comunidad trans y LGBTQ+ en su conjunto”, indicó la organización en un pronunciamiento.

López Obrador, quien se asume de izquierda, desató la controversia en su conferencia matutina al referirse a Luévano como “un señor vestido de mujer” para defenderse de las críticas tras viralizarse un video el domingo en el que la diputada lo saluda con un beso, pero él parece alejarse.

“Ayer (el periodista Joaquín) López-Dóriga criticándome porque le di un beso a un señor vestido de mujer. Yo beso a los hombres y me besan”, expresó el mandatario.

Organizaciones de la diversidad sexual argumentaron que las declaraciones del gobernante mexicano fomentan la transfobia en un país que ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en asesinatos de odio, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que debe hacer cumplir la Constitución y respetar la dignidad de las personas. Todo el apoyo para la diputada Salma Luévano. (Estamos) listes para activarnos”, escribió en Facebook la asociación Impulso Trans A.C. Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es el primero que debe hacer cumplir la Constitución y respetar la dignidad de…

Publicado por Impulso TRANS A.C. Nacional en Lunes, 8 de enero de 2024

Mientras que la agrupación Abrazo Grupal escribió en la red X que “después de más de cinco años de gobernar este país, el presidente niega la identidad de género de las personas trans, que tan vulneradas son en México y en el mundo”.

Pese a las críticas, integrantes LGBTI del partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), justificaron al mandatario, incluyendo Luévano.

“El presidente López Obrador sabe que soy una mujer trans y además hay un gran respeto mutuo”, sostuvo la legisladora en sus redes sociales.

En contraste, el diputado local Temístocles Villanueva, quien representa a Morena en Ciudad de México, pidió al presidente “usar expresiones respetuosas con la identidad de género de las compañeras trans”.

Con información de EFE