Minuto a Minuto

Internacional Obama responde a racista video de Trump: “Hay un show bufonesco”
Sin aludir directamente por su nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, Obama reconoció que esta estrategia "llama la atención" y funciona como "una distracción"
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Nacional El norte de México revive “herida latente” con la celebración de Trump de anexión de 1848
Las palabras de Trump tienen especial eco en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas)
Internacional EE.UU. continuará redadas migratorias durante el cierre del DHS
El 'zar' de la frontera informó que los oficiales de ICE no recibirán pago, "pero parece que se están acostumbrando"
Nacional IMSS Chihuahua salva a bebé prematuro de tan solo 800 gramos de peso
Toñito, un bebé en extremo prematuro, pasó 99 días internado en el HRZ 2 del IMSS en Ciudad Juárez
Activistas exigen la renuncia de Fernández Noroña
Imagen de archivo de una vista general de una sesión en la Cámara de Senadores, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Al menos 30 activistas defensores de derechos humanos enviaron una carta a la presidenta Claudia Sheinbaum para que solicite la renuncia de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Los firmantes responsabilizan al senador por sus declaraciones sobre el posible gravamen a las remesas y su postura frente a las recientes protestas contra las redadas migratorias en Estados Unidos. En la carta, los activistas señalaron que Fernández Noroña “cruzó la línea” al poner en riesgo el sustento de millones de familias que dependen de las remesas.

“Sus palabras le pueden costar el sustento a millones de familias mexicanas y, lejos de defender a los migrantes, han puesto en riesgo su esfuerzo y han alimentado un clima de hostilidad que los vulnera aún más”, afirman.

Activistas exigen la renuncia de Fernández Noroña - c5d2c3f170bcceb173572004beadb2af7e3a3dcfw-1024x676
Fotografía de archivo del presidente la Mesa Directiva de Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña. EFE/Miguel Sierra

También advirtieron que los migrantes enfrentan ahora burlas e indiferencia, y señalaron que su sacrificio está en riesgo por “la indiferencia de un senador”. Acusaron que el funcionario “parece olvidar el peso de su responsabilidad”.

Leer también: SRE ofrece disculpa formal a Guatemala por incidente en Cuauhtémoc-La Mesilla

Además, criticaron que la conducta del presidente del Senado no refleja los valores del gobierno de Sheinbaum, el cual, recordaron, “debería proteger a los más vulnerables”.

“Solicitamos que exija la renuncia del senador Gerardo Fernández Noroña a su cargo como presidente de la Mesa Directiva del Senado y a su escaño como senador”, demandaron los activistas en el texto.

El llamado surge luego de que Fernández Noroña se burlara públicamente de la propuesta de un legislador estadounidense para aumentar del 15 al 20 por ciento el impuesto a las remesas.

Con información de López-Dóriga Digital