Minuto a Minuto

Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
La activista trans Susana Barrales sufre atentado en Tijuana
Activista trans Susana Barrales. Foto de Lacasitadeut Tijuana

La activista trans Susana Barrales, directora de La Casita de Unión Trans, un albergue exclusivo para migrantes y refugiados trans, fue víctima de un atentado cuando personas desconocidas intentaron prenderle fuego a su hogar, en Tijuana, Baja California.

A través de un video compartido en su red social de Facebook, la activista mostró el momento en el que ardía en llamas una estructura afuera de su casa, justo en la puerta de su entrada, de la cual se percató minutos después de que llegó a su hogar, luego de haber estado fuera por trabajo.

Omg porque a mi

Publicado por Lacasitadeut Tijuana en Jueves, 29 de agosto de 2024

“Como pueden ver, alguien vino y quiso incendiar la casa donde estoy”, dijo en el video, mostrando la fachada de su hogar, mientras se observa también cómo intenta apagar el fuego, en un hecho ocurrido el jueves por la noche.

Este viernes, Barrales confirmó de manera breve en redes sociales que, “anoche tuve un pequeño percance, ya no sé qué pensar, pero bueno, eso no me detiene, seguiré trabajando, seguiré luchando”.

“Estoy un poquito sacada de onda (desconcertada), pero seguiré luchando. Gracias a la Casita de Unión Trans por apoyar a la comunidad (…) y nada, aquí seguimos trabajando”, expuso.

Sigo trabajando lo que me pasó anoche no me detiene lo digo y lo sostengo si se trata De morir en la lucha aquí estoy sin miedo .

Publicado por Lacasitadeut Tijuana en Viernes, 30 de agosto de 2024

A principios de agosto, EFE documentó las amenazas y cobros de piso que el crimen organizado ha realizado a activistas y albergues en Tijuana, en esa ocasión Barrales compartió que “las amenazas de muerte” que ha recibido anteriormente “son relacionadas por el albergue”, por lo que ahora vive con un botón de pánico que lleva para todos lados.

En esa ocasión detalló que este año ha recibido “cuatro amenazas de muerte, me han roto los cristales del carro y me han hecho muchas cosas más fuertes, muchas compañeras se han ido (de Tijuana) por esa situación, pero nosotras seguimos, continuamos enfrentando la realidad”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó “la violencia perpetrada contra personas LGBTI y las muertes violentas de personas trans y de género diverso”.

Explicó que la información en medios de comunicación en México indica que, “desde el mes de enero, se han registrado 36 asesinatos de mujeres trans” y que tan solo en junio y julio “han ocurrido al menos 8 asesinatos en diferentes estados de México”, mientras que en todo 2023, se documentaron 43 casos.

 Pronunciamiento de colectivos trans

Ante esta situación, diversos colectivos de la población trans como el Jardín de las Mariposas condenaron de forma enérgica “el intento de incendio de la vivienda” de Susy Barrales, destacada activista LGBTI+ de Tijuana.

A través de un comunicado señalaron que “este acto cobarde y violento no solo atenta contra la vida y la integridad física de Barrales sino que representa un ataque directo a la comunidad LGBTI+ en su conjunto”.

Además exigieron una investigación exhaustiva y pronta y castigo de los responsables.

“Hacemos un llamado a la sociedad en general a rechazar cualquier manifestación de odio y discriminación, y a unirnos en defensa de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, indicaron.

Con información de EFE