Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Internacional Irán asegura que grupos iraquíes atacaron el avión cisterna de EE.UU. y mataron a 6 tripulantes
El avión cisterna del Ejército estadounidense fue alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak
Activan alerta sísmica por Segundo Simulacro Nacional 2023
Foto de @aprezq

Se realizó este martes 19 de septiembre el Segundo Simulacro Nacional 2023, en el cual autoridades activaron la alerta sísmica en punto de las 11:00 h.

Millones de mujeres y hombres participaron en acciones de evacuación de inmuebles, después de que se activara la alerta.

Se implementaron para este simulacro por primera vez cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio nacional. 

Los escenarios que se contemplaron son: un sismo en la localidad de Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 8.0, o un segundo terremoto de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.

Además de sismos, también se implementaron dos escenarios de ciclones tropicales: un huracán de categoría 3 en diferentes estados como Quintana Roo, Tabasco Chiapas, Campeche y Veracruz, además de un segundo huracán de categoría 4 en Los Cabos, estado de Baja California Sur. 

A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los más demoledores de la historia reciente, los simulacros buscan fortalecer la prevención de México.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7:19 h local con una magnitud de 8.1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7.1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México

De 1985 a septiembre de 2023 se han registrado 31 eventos con magnitud entre 6.8 y 8.2, según estimaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Con información de López-Dóriga Digital