
Protección Civil de Sinaloa ha decretado la Alerta Naranja a causa de la presencia del huracán Newton, emitiendo recomendaciones
El Instituto de Protección Civil de Sinaloa ha informado el decreto de la alerta “Naranja” a causa de la presencia del huracán Newton, cuyos efectos sobre el territorio fueron mínimos, pero se ha cerrado el puerto a la navegación, embarcaciones menores y mayores donde se registran lluvias desde la mañana de este martes.

Sobre Newton, señaló en un comunicado, se prevé que este sistema mantenga la categoría 1 de huracán, el cual continuará su desplazamiento al nor-noroeste sobre el sur de Baja California Sur, contribuyendo a la presencia de nubosidad y temporal de lluvias importantes en la península, noroeste y occidente del país.
Además, se espera incremente sus vientos y oleaje en inmediaciones del sistema y en las costas de Baja California Sur, Golfo de California y Sinaloa. Se espera que continúe el oleaje elevado en las costas de Nayarit y Jalisco, razón por la cual el estado decretó la alerta.

De acuerdo con un comunicado, con Fase Naranja se debe notificar a autoridades de la alerta, se debe procurar el resguardo de autoridades y población, así como la sesión permanente de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como de las instancias de coordinación, comunicación e información de la trayectoria de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo.

Se recomienda a la población extremar precauciones en ríos y arroyos de respuesta rápida ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las lluvias, así como por alta probabilidad de deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.
Redacción