Minuto a Minuto

Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Deportes Antonelli gana el GP de Japón; ‘Checo’ tuvo su ‘mejor carrera’ en lo que va del año
'Checo' Pérez afirmó que el Gran Premio de Japón ha sido su mejor carrera en lo que va del año, al finalizar en lugar 17
Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga, presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Acreditan violencia política contra alcaldesa de Guerrero
Foto de archivo

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal acreditó la violencia política de género contra Felicitas Muñiz Gómez, alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Guerrero, y ordenó a autoridades locales abstenerse de cometer actos encaminados a afectar el pleno ejercicio del cargo de la funcionaria.

El mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es para el síndico Benito Sánchez Ayala y los regidores Humberto Palacios Celino, Edelmira del Moral Miranda y María del Rosario López García.

La Sala Superior vinculó a las autoridades estatales, a fin de que coadyuven en el cabal cumplimiento del fallo, además de que se dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como al fiscal general de Guerrero para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que en derecho proceda.

Acreditan violencia política contra alcaldesa de Guerrero - 1535_felicitas-muniz-gomez_620x350
Foto de Acapulco News

Lo anterior, luego de la denuncia que presentó Muñiz Gómez por la presunta comisión de actos de acoso, obstrucción y violencia en su contra y que le impiden el ejercicio de su cargo.

En sesión pública y al resolver los expedientes SUP-JDC-1773/2016 y SUP-JDC-1806/2016, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa propuso al pleno ordenar al síndico, regidoras y regidor involucrados que se abstengan de cometer actos de violencia política y de género.

Además vincular a las autoridades del Estado para que, de manera pronta y eficaz, lleven a cabo los actos jurídicos y materiales que resulten necesarios para garantizar el correcto desempeño del cargo de Felicitas Muñiz como presidenta municipal.

Alanís Figueroa señaló que los elementos de convicción aportados por la recurrente permitieron acreditar la violencia política de género porque desde que inició su campaña se gestaron acciones encaminadas a agredirla y denostarla como mujer, las cuales cobraron más fuerza en el ejercicio de cargo.

Añadió que el grupo de personas que la ha acosado se ha valido de publicaciones y acciones directas con un contenido basado en el sexo y en el género, en estereotipos y en actitudes discriminatorias sobre el rol de las mujeres en puestos públicos.

Redacción