Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Acnur estima la llegada de 3 mil a 6 mil migrantes diarios a frontera sur de México
Migrantes hacen fila para tramitar solicitudes de asilo, frente a oficinas migratorias de la ciudad de Tapachula, Chiapas. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimó este lunes la llegada de entre 3 mil y 6 mil migrantes diarios a la frontera sur de México desde el comienzo de la actual ola migratoria en agosto pasado.

El organismo advirtió en un comunicado que “México y la región enfrentan un incremento significativo en el número de personas en situación de movilidad”, pero pidió “fortalecer mecanismos que garanticen la no devolución de personas con necesidades de protección internacional”.

En 2023, más de 400 mil personas han atravesado la selva del Darién en Panamá. Se estima que, desde el mes de agosto, entre 3 mil y 6 mil personas llegan todos los días al sur de México, y en varias ciudades del país los albergues y otros espacios de recepción están saturados”, expuso la agencia en el boletín.

Los cálculos de Acnur coinciden con los del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha estimado el arribo de hasta 6 mil migrantes al día a la frontera sur de México y 10 mil en el límite con Estados Unidos en la actual ola migratoria.

La agencia de la ONU afirmó que sus monitoreos evidencian que “una alta proporción de las personas en movilidad en la región huyen de sus países por motivos de violencia, inseguridad y persecución, por lo que pueden necesitar protección internacional como refugiados”.

México ha prometido colaborar con la deportación de migrantes rechazados por Estados Unidos tras una reunión en septiembre entre funcionarios mexicanos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP, por sus siglas en inglés), aunque el Gobierno insiste en que son “retornos asistidos”.

Acnur reconoció “los grandes desafíos” que el flujo migratorio representa para las fronteras mexicanas, pero pidió “asegurar que estos procesos se implementen en pleno respeto al Derecho Internacional de los Refugiados y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos“.

“Ante la reanudación de las deportaciones de México a varios países, y para prevenir el riesgo de casos de devolución de personas con necesidades de protección internacional, Acnur recomienda que, previo a proceder con la deportación, se asegure que la persona no requiere protección internacional”, apuntó.

Con información de EFE