Minuto a Minuto

Internacional Greg Bovino, jefe de operaciones migratorias en las que murieron dos ciudadanos, se retira
Greg Bovino, jefe de la Patrulla Fronteriza California, de 55 años, se retirará del servicio federal a finales de este mes
Internacional Cubanos solicitan a Trump que les permita enviar un barco a la isla con ayuda desde EE.UU.
Organizaciones pedirán a Trump y Marco Rubio una excepción a la restricción del transporte de buques hacia Cuba
Ciencia y Tecnología Uber y Nvidia lanzarán robotaxis con inteligencia artificial a partir de 2027
La incorporación de los robotaxis en el servicio de Uber se lanzará en Los Ángeles y San Francisco en la primera mitad de 2027
Nacional Refuerzan búsqueda de niña de 9 años en Chiapas con binomios caninos
Autoridades de Chiapas sumaron binomios caninos a la búsqueda de una niña de 9 años extraviada en las montañas de Tila
Nacional Matan a tres en Xalapa, Veracruz
La Fiscalía de Veracruz abrió una carpeta de investigación por el asesinato a balazos de tres personas en Xalapa
Aclara Sagarpa información sobre observaciones hechas por ASF
Foto: Sagarpa.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó por medio de con comunicado que continúa desahogando información con respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizada sobre la Cuenta Pública 2015 de la dependencia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un presunto desvío de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos del erario durante la administración de José Calzada Rovirosa al frente de Sagarpa.

Se explicó que el pliego de observación número 356/ 2017 con clave de auditoría 15008100-12-0340-06-004, se refiere a un convenio firmado el 16 de febrero del 2015 con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que fue levantado ante la Dirección General de Administración de Riesgos de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad.

Aclara Sagarpa información sobre observaciones hechas por ASF - estafa-sagarpa
Foto de @CarlosLoret

Este acuerdo fue llevar a cabo el programa regional de desarrollo previsto  en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 como “Planeación de proyectos y mapa de proyectos”, para lo que la Secretaría encargó a la Universidad Autónoma de Zacatecas la elaboración de 36 proyectos y estudios.

Además, con respecto a las observaciones que la ASF realizó sobre cuatro cooperativas de pescadores, la Secretaría de Agricultura aclaró que dicha observación derivó en denuncias penales contra funcionarios de la propia dependencia y servidores públicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Refirió que en ningún componente, programa o subsidios que opera la Secretaría se entregan los apoyos con una validación de huella digital, por lo que rechazó la posibilidad de entrega de apoyos con la sólo huella dactilar.

El organismo gubernamental explicó que en la entrega de recursos destinados a componentes, programas o subsidios, no se entregan incentivos en efectivo a los beneficiarios.  Todos los pagos se realizan vía transferencia bancaria, depósitos a cuenta u órdenes de pagos bancarios, lo que abona a la transparencia y claridad en la materia.