Por medio de con comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó sobre el estado de las observaciones hechas por la Auditoría Superior la Federación
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó por medio de con comunicado que continúa desahogando información con respecto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizada sobre la Cuenta Pública 2015 de la dependencia.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un presunto desvío de alrededor de 3 mil 500 millones de pesos del erario durante la administración de José Calzada Rovirosa al frente de Sagarpa.
Se explicó que el pliego de observación número 356/ 2017 con clave de auditoría 15008100-12-0340-06-004, se refiere a un convenio firmado el 16 de febrero del 2015 con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y que fue levantado ante la Dirección General de Administración de Riesgos de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad.
Este acuerdo fue llevar a cabo el programa regional de desarrollo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 como “Planeación de proyectos y mapa de proyectos”, para lo que la Secretaría encargó a la Universidad Autónoma de Zacatecas la elaboración de 36 proyectos y estudios.
Además, con respecto a las observaciones que la ASF realizó sobre cuatro cooperativas de pescadores, la Secretaría de Agricultura aclaró que dicha observación derivó en denuncias penales contra funcionarios de la propia dependencia y servidores públicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Refirió que en ningún componente, programa o subsidios que opera la Secretaría se entregan los apoyos con una validación de huella digital, por lo que rechazó la posibilidad de entrega de apoyos con la sólo huella dactilar.
El organismo gubernamental explicó que en la entrega de recursos destinados a componentes, programas o subsidios, no se entregan incentivos en efectivo a los beneficiarios. Todos los pagos se realizan vía transferencia bancaria, depósitos a cuenta u órdenes de pagos bancarios, lo que abona a la transparencia y claridad en la materia.