Minuto a Minuto

Internacional #Video Agentes del ICE disparan contra conductor en California
Carlos Iván Mendoza Hernández fue herido cerca de la Interestatal 5 en la ciudad de Patterson, a unos 144 kilómetros (90 millas) al sur de Sacramento, capital de California
Nacional Defensa de la soberanía y crecimiento económico, las prioridades del canciller Roberto Velasco
El canciller Roberto Velasco presentó las líneas generales que guiarán su administración, en las que también destacan la protección consular y la defensa de la comunidad mexicana en el extranjero
Internacional Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, asegura que no renunciará
El pronunciamiento de Díaz-Canel sucede en medio de un aumento de la presión de la Administración de Donald Trump sobre su país
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Normalistas causan destrozos en la Autopista del Sol tras asesinato de activista
Estudiantes normalistas causan destrozos en caseta de la Autopista del Sol. Foto de EFE/ José Luis De La Cruz

Estudiantes normalistas causaron varios destrozos en una caseta de la Autopista del Sol que conduce a Acapulco, Guerrero, en rechazo al asesinato del activista Marco Antonio Suástegui, opositor a la presa La Parota.

Los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llegaron a la caseta de Palo Blanco, ubicado a la salida de Chilpancingo, en al menos 12 autobuses.

Normalistas causan destrozos en la Autopista del Sol tras asesinato de activista - caseta-de-palo-blanco-con-destrozos-por-estudiantes-normalistas
Caseta de Palo Blanco con destrozos por estudiantes normalistas. Foto de EFE/ José Luis De La Cruz

Inicialmente los manifestantes se desplegaron en los ocho puestos de cobro, dieron vía libre a los automovilistas mientras llevaban a cabo su mitin y repartían volantes informativos.

En la protesta los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa repudiaron el asesinato del dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que se haga justicia.

“Exigimos que no se sigan asesinando a los luchadores sociales en México y en Guerrero”, expresó durante la protesta uno de los manifestantes.

“Demandamos una investigación exhaustiva, se detenga y se encarcele a los autores materiales e intelectuales del asesinato del dirigente de la Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota), no vamos a permitir que el caso quede en la impunidad”, advirtieron.

Normalistas causan destrozos en la Autopista del Sol tras asesinato de activista - destrozos-en-caseta-de-la-autopista-del-sol-causados-por-estudiantes-normalistas
Destrozos en caseta de la Autopista del Sol causados por estudiantes normalistas. Foto de EFE/ José Luis De La Cruz

Otro normalista agregó que en el caso de su escuela hay 11 de sus compañeros asesinados y 43 más desaparecidos desde hace una década “no perdonamos y no olvidamos, seguiremos en movilización hasta encontrar justicia”.

Los normalistas detonaron petardos al interior de las casetas y destruyeron cristales, cámaras de vigilancia, equipo electrónico y mobiliario.

La actividad es la segunda que se lleva a cabo en la capital esta semana, pues el martes los estudiantes bloquearon la misma vía; en ambas se apropiaron de autobuses, que utilizarán en próximas movilizaciones.

El defensor ambientalista fue atacado en playa Icacos de Acapulco el 18 de abril y murió el 25 del mismo mes en el hospital en el que era atendido, a consecuencia de la gravedad de las heridas.

Con información de EFE