Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Normalistas causan destrozos en la Autopista del Sol tras asesinato de activista
Estudiantes normalistas causan destrozos en caseta de la Autopista del Sol. Foto de EFE/ José Luis De La Cruz

Estudiantes normalistas causaron varios destrozos en una caseta de la Autopista del Sol que conduce a Acapulco, Guerrero, en rechazo al asesinato del activista Marco Antonio Suástegui, opositor a la presa La Parota.

Los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llegaron a la caseta de Palo Blanco, ubicado a la salida de Chilpancingo, en al menos 12 autobuses.

Normalistas causan destrozos en la Autopista del Sol tras asesinato de activista - caseta-de-palo-blanco-con-destrozos-por-estudiantes-normalistas
Caseta de Palo Blanco con destrozos por estudiantes normalistas. Foto de EFE/ José Luis De La Cruz

Inicialmente los manifestantes se desplegaron en los ocho puestos de cobro, dieron vía libre a los automovilistas mientras llevaban a cabo su mitin y repartían volantes informativos.

En la protesta los integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa repudiaron el asesinato del dirigente del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, y exigieron a la presidenta Claudia Sheinbaum que se haga justicia.

“Exigimos que no se sigan asesinando a los luchadores sociales en México y en Guerrero”, expresó durante la protesta uno de los manifestantes.

“Demandamos una investigación exhaustiva, se detenga y se encarcele a los autores materiales e intelectuales del asesinato del dirigente de la Cecop (Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa la Parota), no vamos a permitir que el caso quede en la impunidad”, advirtieron.

Normalistas causan destrozos en la Autopista del Sol tras asesinato de activista - destrozos-en-caseta-de-la-autopista-del-sol-causados-por-estudiantes-normalistas
Destrozos en caseta de la Autopista del Sol causados por estudiantes normalistas. Foto de EFE/ José Luis De La Cruz

Otro normalista agregó que en el caso de su escuela hay 11 de sus compañeros asesinados y 43 más desaparecidos desde hace una década “no perdonamos y no olvidamos, seguiremos en movilización hasta encontrar justicia”.

Los normalistas detonaron petardos al interior de las casetas y destruyeron cristales, cámaras de vigilancia, equipo electrónico y mobiliario.

La actividad es la segunda que se lleva a cabo en la capital esta semana, pues el martes los estudiantes bloquearon la misma vía; en ambas se apropiaron de autobuses, que utilizarán en próximas movilizaciones.

El defensor ambientalista fue atacado en playa Icacos de Acapulco el 18 de abril y murió el 25 del mismo mes en el hospital en el que era atendido, a consecuencia de la gravedad de las heridas.

Con información de EFE