Minuto a Minuto

Internacional Trump: “Vamos a hacer algo con Groenlandia, ya sea por las buenas o por las malas”
Donald Trump aseguró que no va a permitir "que Rusia o China ocupen Groenlandia" por lo que ha decidido "hacer algo" con esta isla del Ártico
Internacional “Maduro libre” y “¡Regrésenlos!” exigen los chavistas que volvieron a marchar en Caracas
Miles de chavistas regresaron este viernes a las calles de Caracas para exigir la liberación de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores
Internacional Trump insiste que petroleras invertirán 100 mil millones de dólares en Venezuela
Trump aseguró que petroleras de EE.UU. invertirán 100 mil millones de dólares para reactivar la industria petrolera de Venezuela
Nacional Se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México la tarde de este viernes 9 de enero de 2026
Hasta el momento la calidad del aire por ozono se presenta en condición de "mala", informó la autoridad
Nacional SIP pide a México “romper el ciclo de impunidad” tras asesinato de periodista en Veracruz
La SIP sostiene que mientras los crímenes contra sigan impunes, se envía un mensaje de tolerancia frente a la violencia contra la prensa
Academia Mexicana de la Lengua condena cierre de la Academia de Nicaragua
Foto de EFE

La Academia Mexicana de la Lengua condenó el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, ordenado por el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Comunicado de la Academia Mexicana de la Lengua en apoyo a la Academia Nicaragüense de la Lengua .
http://bit.ly/3wYeY09

Publicado por Academia Mexicana de la Lengua en Martes, 31 de mayo de 2022

“La Academia Mexicana de la Lengua expresa su más enérgico rechazo a la propuesta de cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, planteada por la Asamblea Nacional del país centroamericano”, indicó el instituto en un pronunciamiento.

La organización mexicana acusó al Gobierno de Nicaragua de “atentar contra la dignidad de sus ciudadanos” por ordenar el sábado pasado el cierre de 83 organizaciones no gubernamentales locales, incluyendo la Academia Nicaragüense de la Lengua.

“Durante más de 93 años, (la Academia Nicaragüense) ha velado en esa nación por la cultura, la educación y el desarrollo de la lengua que nos une: el español”, expuso el posicionamiento firmado por el pleno académico, que incluye a personajes como Eduardo Matos Moctezuma, reciente ganador del Premio Princesa de Asturias.

La Academia Mexicana se sumó a la condena de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y de la Real Academia de la Lengua Española (RAE).

También este martes, el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, señaló que el posible cierre de la Academia Nicaragüense es “un paso más allá de la opresión” y supone “cortarle la lengua a la gente”.

“La Academia Mexicana de la Lengua expresa su solidaridad con los escritores, lingüistas, intelectuales, filólogos y filósofos que forman parte de nuestra Academia hermana y reitera públicamente su repudio por este acto que afecta gravemente la libertad del pueblo nicaragüense”, concluyó el pronunciamiento.

En Nicaragua, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, que son mayoría en la Asamblea Nacional, se ha cancelado la personalidad jurídica de al menos 236 ONG desde diciembre de 2018, ocho meses después del estallido en contra de Ortega, que él calificó de intento de golpe de Estado.

Nicaragua atraviesa una crisis desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Con información de EFE