Minuto a Minuto

Nacional CCH Sur activa protocolo ante amenaza de ataque; las clases no fueron suspendidas
El CCH Sur activó acciones preventivas para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil ante una presunta amenaza de ataque
Nacional Reforma electoral es para quitarle privilegios a cúpulas partidistas y devolverle poder al pueblo: Luisa María Alcalde
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, reveló detalles de la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum
Economía y Finanzas Banxico eleva hasta el 1.6 % el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2026
Banxico elevó este jueves 26 de febrero de 2026 cinco décimas su previsión de crecimiento de la economía mexicana para el 2026
Nacional UNAM lanza el programa cultural ‘Cancha expandida’ rumbo al Mundial 2026
La UNAM busca reflexionar sobre el papel del futbol como fenómeno cultural de masas, en el contexto del Mundial 2026
Ciencia y Tecnología Google refuerza la seguridad en Android; elimina 1.75 millones de apps riesgosas
En su informe anual, Google detalla sus estrategias contra ataques cibernéticos en Android, ahora con el apoyo de la inteligencia artificial
Abuso de poder, que Gobierno imponga modelo educativo sin consensos: CEM
Libros de texto gratuitos. Foto de Desde la Fe

Mario Ángel Flores Ramos, director del Observatorio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), aseveró que es un abuso de poder que el Gobierno de la Cuarta Transformación quiera imponer un modelo educativo sin el consenso de nadie.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Flores Ramos fijó la posición del colegiado que agrupa a los obispos de México en torno a la polémica de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales han sido durante criticados por especialistas en educación.

De manera personal y con mucha consciencia, digo que es absolutamente irresponsable que en el último año de Gobierno se quiera imponer en nuevo modelo educativo que no está en el consenso de nadie, es un abuso de poder y es una falta de diálogo con la sociedad”, dijo.

Aseveró que, en caso de que la autoridad no escuche a la sociedad civil, siempre quedará el recurso del Poder Judicial, quien ha parado la distribución de dichos libros ante la falta de un plan de estudios de la SEP.

“Estamos tratando de apoyar a la sociedad civil que está con esta preocupación y si no hay una respuesta como ya se está pidiendo de parte de las autoridades, confiamos en el Poder Judicial, confiamos en esta instancia que está pidiendo el retiro de estos textos porque ni siquiera hay plan de estudios”, expuso.

“Vemos que está faltando la participación de todos y cuando hay una cerrazón, cuando no se escucha, cuando no hay diálogo, queda el Poder judicial como un recurso necesario en en un ambiente de diálogo como en el que vivimos”, apuntó.

La CEM convocó al Gobierno de México a recurrir al diálogo constructivo y la inclusión de la sociedad, ante la polémica generada por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

En un comunicado, la Iglesia católica mexicana dejó en claro que la gestión educativa exige respetar la legalidad e involucrar fuertemente a la sociedad, a los académicos, a los sindicatos, a las organizaciones de padres de familia, entre otras, porque las decisiones educativas, por lo general conllevan múltiples implicaciones humanas, culturales, sociales, políticas, históricas, éticas, científicas y cívicas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no hay ningún impedimento para entregar los polémicos nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, pese a que un tribunal federal frenó su entrega.

El director del Observatorio de la CEM dejó en claro que el centro de la educación es la persona, en este caso los estudiantes, por lo que instó al Gobierno Federal a llegar a acuerdos para beneficio de la sociedad.

“No podemos poner en lugar de la persona una ideología, porque ya empezamos a equivocar todo el proceso. El Gobierno no es el dueño de la educación, es el coordinador de la sociedad ara ofrecer lo mejor a los niños, jóvenes y adolescentes”, declaró.

“En una tarea tan importante no se puede presentar una serie de textos, documentos, que no han sido frutos del diálogo, de os acuerdos, de todo lo demás que es parte de esto. Estamos viendo una serie de protestas de distintos ámbitos porque no hubo consenso, no hubo participación, a pesar de que lo han dicho los responsables de este texto, nadie sabe con quién ni en qué momento. Todos los involucrados están verdaderamente sorprendidos”, expresó

Necesitamos volver a la apertura al diálogo y a la participación”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital