
El llamdo Comandante 30 y siete de sus cómplices fueron abatidos en la zona de San Miguel Espejo la madrugada del 26 de agosto
La Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General estatales informaron que, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), desarticularon al autodenominado “Cártel Puebla Segura”, encabezado por el líder delincuencial, “Comandante 30”, quien fue abatido junto con otros siete integrantes de la banda.
En rueda de prensa, el titular de Seguridad Pública estatal, Jesús Morales Rodríguez, acompañado por el Gustavo Huerta Lara, fiscal de Investigación Metropolitana, dijo que desde julio pasado se difundieron varios videos en donde el líder delincuencial amenazaba a funcionarios públicos, así como a diversos grupos delictivos.
Señaló que esa persona y su grupo son autores de varios hechos de violencia y, con sus amenazas a diferentes grupos, generaron temor a través de un video, donde se autodenominaban “Cártel Puebla Segura”.
https://twitter.com/MN_PUEBLA/status/1034086819082592256
Morales explicó que el grupo fue desmantelado gracias a los trabajos de inteligencia de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General del Estado, que lograron abatir al sujeto mencionado y a su grupo en un enfrentamiento.
Por su parte, Gustavo Huerta, titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, manifestó que el líder de la banda delictiva y sus integrantes enfrentaron al grupo de operaciones especiales de la Marina, la madrugada del 26 de agosto, en la zona de San Miguel Espejo.
Refirió que fueron seis semanas de investigación y desarrollo de inteligencia eficaz por parte de la Secretaría de Marina, para reconstruir la actividad delictiva de esa persona.
Huerta Lara detalló que dentro de las actividades ilícitas que pretendía controlar a través de su grupo, era el control de hidrocarburo, narcomenudeo y robo de transporte.
Detalló que la madrugada del 26 de agosto, el Grupo de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Marina arribó al lugar donde el líder delincuencial circulaba y estaba acompañado de siete sujetos y, al advertir la presencia de los elementos, los enfrentaron.
“Hubo un intercambio que duró varios minutos de enfrentamiento y quedó abatido el líder y siete escoltas que lo acompañaban. Asimismo, fueron aseguradas una pipa, la cual iban escoltando, además de siete armas de fuego”, destacó.
Enfatizó que dos de las armas de fuego 9 milímetros encontradas, pertenecían a elementos de Seguridad Pública del municipio de Amozoc, con lo que confirman su responsabilidad en el homicidio de seis policías municipales de dicha localidad.