Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny elimina todas sus publicaciones y su foto de perfil de Instagram tras Super Bowl
Bad Bunny también dejó de seguir a todas las cuentas con las que interactuaba. La solo tiene un enlace a su álbum 'DeBÍ TiRAR MáS FOToS'
Internacional Congresistas de EE.UU. cuestionan redacción de archivos de Epstein y podrían revelar nombres
Thomas Massie y Ro Khanna advirtieron que las supresiones podrían violar la ley que obliga a divulgar por completo los archivos de Epstein
Internacional EE.UU. ataca una lancha en el Pacífico y deja dos muertos y un sobreviviente
 El Comando sur de EE.UU. confirmó que el ataque contra la lancha ocurrió dentro la "conocida ruta del narcotráfico"
Internacional Trump amenaza con bloquear puente entre EE.UU. y Canadá por tensiones económicas
"No permitiré que el puente Gordie Howe se abra hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos"
Ciencia y Tecnología La obesidad aumenta significativamente el riesgo de hospitalización o muerte por infección
"Es plausible que la obesidad debilite la capacidad del sistema inmunitario para defenderse de las bacterias, virus, parásitos u hongos"
Abasto de medicamentos está garantizado para 2026: Secretaría de Salud
Foto de Roberto Sorin en Unsplash

La Secretaría de Salud federal dejó en claro en un comunicado este 13 de diciembre que está garantizado el abasto de medicamentos y avanza en un proceso complementario de planeación para 2026.

Lo anterior fue detallado por la dependencia en respuesta a notas periodísticas en el sentido de que faltaba un 50 por ciento de adquisición de medicamentos para el próximo año, por lo que se aclaró que dicha información corresponde a una compra complementaria y preventiva.

Salud afirmó que “este proceso tiene como objetivo adquirir cantidades adicionales y limitadas de algunos medicamentos específicos, con el fin de reforzar la planeación del abasto para la segunda mitad de 2026″.

La dependencia explicó que actualmente el Estado mexicano ya cuenta con contratos vigentes por cuatro mil 652 millones de piezas, correspondientes a tres mil 140 tipos de medicamentos, los cuales garantizan el suministro durante lo que resta de 2025 y todo 2026.

“Estos medicamentos son los que se han estado distribuyendo a lo largo del año y cuyo abasto continuará de manera regular”, sostuvo.

Afirmó que la “compra complementaria a la que hace referencia la información difundida representa 223 millones de piezas adicionales, es decir, una cantidad menor en comparación con el total ya contratado, y no afecta la operación ni el suministro normal de los servicios de salud”.

Salud argumentó que estos volúmenes adicionales equivalen aproximadamente al 4 por ciento del total de medicamentos ya adquiridos y se incorporan de manera anticipada como una medida de planeación responsable.

Gracias a los contratos vigentes, el sistema público de salud mantiene un nivel de abasto superior al 96 por ciento, por lo que este proceso no implica ni anticipa un desabasto”, expuso.

Secretaría de Salud subrayó que en la primera etapa de esta compra complementaria se adjudicó el 64.2por ciento de las piezas previstas, lo cual es un resultado habitual en procesos de adquisición de gran escala.

“Como ocurre de manera regular, se llevarán a cabo rondas adicionales, contando con el tiempo suficiente para completar el procedimiento de forma”, destacó en su comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital