Minuto a Minuto

Internacional Peritos informáticos hallan documento clave del criptofiasco $LIBRA que involucra a Milei
El proyecto $LIBRA le fue presentado a Milei por el empresario estadounidense Davis, cara visible de la empresa Kelsier Ventures
Nacional México detecta 750 empresas del acero presuntamente irregulares y suspende a 350 firmas
La Secretaría de Economía inició procedimientos de cancelación de beneficios a 350 de esas firmas dedicadas al acero
Economía y Finanzas Las aerolíneas sufren fuertes descensos en Bolsa por el ataque de EE.UU. e Israel a Irán
La cancelación de rutas por el cierre del espacio aéreo se suma al repunte del precio del petróleo, de más del 6 % en las aerolíneas de EE.UU.
Internacional Corte de EE.UU. rechaza retrasar la invalidación de los aranceles de Trump
Un Tribunal de Apelaciones dejó vía libre para que la Corte de Comercio Internacional comience a procesar las devoluciones de aranceles
Ciencia y Tecnología Costa de la Antártida perdió más 12 mil 800 kilómetros cuadrados de hielo en 30 años
En algunas partes de la Antártida Occidental se observaron retrocesos notables de entre 10 y más de 40 kilómetros de hielo
Abasto de medicamentos está garantizado para 2026: Secretaría de Salud
Foto de Roberto Sorin en Unsplash

La Secretaría de Salud federal dejó en claro en un comunicado este 13 de diciembre que está garantizado el abasto de medicamentos y avanza en un proceso complementario de planeación para 2026.

Lo anterior fue detallado por la dependencia en respuesta a notas periodísticas en el sentido de que faltaba un 50 por ciento de adquisición de medicamentos para el próximo año, por lo que se aclaró que dicha información corresponde a una compra complementaria y preventiva.

Salud afirmó que “este proceso tiene como objetivo adquirir cantidades adicionales y limitadas de algunos medicamentos específicos, con el fin de reforzar la planeación del abasto para la segunda mitad de 2026″.

La dependencia explicó que actualmente el Estado mexicano ya cuenta con contratos vigentes por cuatro mil 652 millones de piezas, correspondientes a tres mil 140 tipos de medicamentos, los cuales garantizan el suministro durante lo que resta de 2025 y todo 2026.

“Estos medicamentos son los que se han estado distribuyendo a lo largo del año y cuyo abasto continuará de manera regular”, sostuvo.

Afirmó que la “compra complementaria a la que hace referencia la información difundida representa 223 millones de piezas adicionales, es decir, una cantidad menor en comparación con el total ya contratado, y no afecta la operación ni el suministro normal de los servicios de salud”.

Salud argumentó que estos volúmenes adicionales equivalen aproximadamente al 4 por ciento del total de medicamentos ya adquiridos y se incorporan de manera anticipada como una medida de planeación responsable.

Gracias a los contratos vigentes, el sistema público de salud mantiene un nivel de abasto superior al 96 por ciento, por lo que este proceso no implica ni anticipa un desabasto”, expuso.

Secretaría de Salud subrayó que en la primera etapa de esta compra complementaria se adjudicó el 64.2por ciento de las piezas previstas, lo cual es un resultado habitual en procesos de adquisición de gran escala.

“Como ocurre de manera regular, se llevarán a cabo rondas adicionales, contando con el tiempo suficiente para completar el procedimiento de forma”, destacó en su comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital